El Festival Barruguet de Teatro Familiar comienza mañana viernes en Santa Eulària, donde volverá a llenar de magia y de ilusión las calles y auditorios.
Esta edición será especialmente cuidadosa con las actuales obligaciones de seguridad y sanitarias obligadas por la epidemia de coronavirus.
La séptima edición del certamen abre sus puertas desde mañana viernes 21 de mayo y hasta el domingo el 23 de mayo con teatro, danza, circo, marionetas y cualquier forma de contar historias que emocionen y diviertan a grandes y pequeños.
El Barruguet contará igualmente con unas sesiones específicas para escolares, unas jornadas profesionales, sin olvidarse de una de sus citas más especiales: la visita a los residentes de Can Blai.
Y este año, para ser más inclusivo, habrá espectáculos con interpretación para personas con problemas de audición.
El festival está organizado por el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu con la colaboración de la Xerxa de Teatro Infantil i Juvenil de les Illes Balears, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), la Obra Social La Caixa y la Federación de Personas Sordas de Balears.
Con aforos ajustados a la normativa y distancia social, pero con la mismas ganas de entretener y hacer reflexionar a niños y adultos, el Festival Barruguet vuelve a su cita anual después del paréntesis de 2020 obligado por la pandemia.
El principal cambio es que no habrá actividades itinerantes y los espectáculos de calle serán estáticos, en espacios delimitados y con asientos para evitar aglomeraciones.
Para los espectáculos de sala, las entradas pueden comprarse en la taquilla del Teatro España o a través de las webs www.festivalbarruguet.com, www.santaeulariadesriu.com y www.visitsantaeularia.com. En cuanto a los precios, las funciones y talleres de juegos en exteriores serán gratuitos mientras que los espectáculos en interior costarán 6 euros.
En esta séptima edición del Barruguet se han programado 14 espectáculos de 14 compañías diferentes (3 de ellas de Balears, siendo el resto de Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, Galicia, Andalucía y Castilla León).
La primera sesión tendrá lugar mañana viernes 21, a las 17:30 horas en el Teatro España, con Utopia, una propuesta de clown y magia de la compañía balear Clownómadas.
La primera propuesta de calle tendrá lugar un poco después, a las 19 horas en la plaza de España con el Cabaret extravagant de los también baleares Atirofijo Circ.
Como espectáculo de inauguración, en el Palau de Congressos a las 20:30 horas, se presentará la sesión de magia de Nacho Diago titulada El misteriós cas de Houdini i l’habitació tancada.
En las tres jornadas del festival habrá 5 sesiones gratuitas en la plaza de España y en el Passeig Solidari (junto al hotel Tres Torres), el resto tendrán lugar en el Teatro España o en el Palau de Congressos.
Además, tanto el sábado como el domingo, entre las 10:00 y las 18:00 horas habrá juegos y actividades creativas con L’Atelier y Xics del Xurrac, tanto en s’Alamera como en el Passeig Solidari.
Escolares, profesionales y Barruguet social
Aunque el principal atractivo son las actuaciones de artes escénicas para toda la familia abiertas al público, el Festival Barruguet cuenta con otras referencias que lo convierten en un festival integral y referencia dentro de Balears.
Así, todos los años se programan sesiones especiales para escolares de Infantil, Primaria y ESO que llegan a 3.000 escolares de todo el municipio. Este año, para evitar desplazamientos complejos por la normativa del coronavirus, se han planteado tres funciones diferentes que se retransmitirán en directo por streaming a los diferentes colegios e institutos.
El Barruguet es un certamen que desde el principio ha intentado llegar a todos los públicos dado su carácter familiar y es por ello que incluye una representación en la residencia de Can Blai para los usuarios y sus familias, un encuentro que se realizará el viernes a las 17:00. Será Quan no tocàvem de peus a terra, de Circ Pistolet.
También para alcanzar a todo el mundo, este año se inicia la colaboración con la Federación de Personas Sordas de Balears de forma que los espectáculos Houdini i el misteri de l’habitació tancada, La casa más pequeña y Contes amagats contarán con interpretación en lengua de signos.
El festival quiere ser un punto de encuentro, intercambio y debate de los profesionales del sector de las artes escénicas por lo que los días 20 y 21 se celebrarán unas jornadas profesionales gratuitas en el Palau de Congressos.
Por último, el festival quiere facilitar que toda la isla pueda disfrutar de los espectáculos de manera que quienes compren entradas podrán pedir un bono de aparcamiento gratuito válido para dos horas, de forma que puedan disfrutar cómodamente de las funciones.
Además, entre quienes adquieran localidades se sortearán 10 lotes de elementos promocionales del festival y un viaje a la Feria de Teatro Infantil y Juvenil (FIET), que tendrá lugar en octubre de este año en Mallorca.