Consolidar Eivissa Jazz como «un gran reclamo» para el turista cultural español o extranjero que visita Ibiza y posicionarlo en el calendario de los festivales europeos son los retos planteados por la concejala de Cultura, Carmen Domínguez, para la trigésimo sexta edición del certamen, que se celebrará del 3 al 7 de septiembre, ha informado la organización en un comunicado de prensa.
«Eivissa Jazz nos permite combinar artistas nacionales e internacionales con nuestro talento local. Será potente, bonito y nos hará pasar unas jornadas muy agradables», ha subrayado Domínguez durante la presentación del certamen, en la que también han participado Vicent Tur y Joan Barbé, dos de los artistas ibicencos que forman parte de un programa de este «festival con solera», que tiene mucho peso femenino y al cubano Paquito D’Rivera como cabeza de cartel.
Tur, profesor del Patronato Municipal de Música y director de la Big Band Ciutat d’Eivissa, ha sido el encargado de definir la programación de un festival «que lleva tiempo fijándose en esa gran cantera que son los conservatorios desde que existen estudios reglados de jazz», han destacado las citadas fuentes, que han recordado que algunos alumnos del Conservatorio Superior de Música les Illes Balears (CSMIB) tienen «uno o varios discos publicados».
Precisamente los alumnos del CSMIB se subirán al escenario de Eivissa Jazz en formato combo para el concierto inaugural que tendrá lugar el martes día 3 de septiembre en el Mercat Vell. Al día siguiente será el turno de la Big Band Ciutat d’Eivissa en el Parque Reina Sofía, «con una formación muy heterogénea» ya que tocan juntos intérpretes que están en la adolescencia con veteranos de más de ochenta años.
El concierto de la Big Band «servirá de aperitivo para un recital donde Tur pondrá el sonido de su trombón al servicio de las composiciones de Joan Barbé», han destacado las citadas fuentes, en referencia al concierto de Barbé Group, que tendrá lugar también el día 4 en el mismo escenario.
«Joan es uno de esos músicos que cuando sienten que deben hacer un proyecto muy personal lo hacen en clave de jazz. Dice mucho de él y del jazz como género que sus dos discos [en solitario] hayan sido de jazz», ha destacado Tur.
Por su parte, Barbé ha asegurado que éste será un concierto «muy importante» para él. «Después de haber tocado con siete formaciones diferentes voy a presentar un proyecto propio y, por primera vez, tocaré la guitarra. Tengo mucha ilusión porque cuando publiqué ‘Quorum’ quería que fuera un disco que pudiera llevarse al directo», ha indicado.
Además, ha resaltado que «por separado, los músicos con los que» tocará, Rafa Garcés, Joan Carles Marí, Aarón Puente, Santi Ramírez y el propio Tur, «ya son un espectáculo… ¡pero juntarlos a todos!…». «Mi máxima cuando ideé este proyecto era ser el peor músico del grupo», ha afirmado.
Protagonismo femenino en el programa
Otro de los puntos fuertes del Eivissa Jazz será el protagonismo femenino, han subrayado desde la organización. «Creo que es muy importante que en un mundo que parece tan cerrado y machista como el jazz, un festival programe una jornada entera con dos proyectos liderados por mujeres», ha afirmado Tur sobre las actuaciones del jueves 5 de septiembre en el baluarte de Santa Llúcia.
«Èlia Bastida vendrá con su trío e Irene Reig comandará un grupo muy interesante por varias razones. Son ocho músicos (muchos, un formato que no es fácil de mantener) y se están abriendo camino interpretando sus propios arreglos y composiciones», ha explicado.
El viernes día 6, también en la misma ubicación, será el turno del quinteto de Pepe Zaragoza, «un trompetista surgido de la escena más interesante de jazz que hay en España: Valencia», que será antesala de «uno de los momentos favoritos de los melómanos más asiduos al festival: la explosión sonora de la Eivissa Jazz Experience.
«Como siempre, será una sorpresa. A mí, personalmente, me hace disfrutar más el ensayo del día antes, cuando ves llegar a los músicos que participan en este proyecto y repartirse las partituras del repertorio que ha decidido cada uno. No sabes qué te vas a encontrar», ha resaltado Tur sobre esta «propuesta de jazz efímero» que coordina el pianista gallego Abe Rábade.
Para el sábado 7 de septiembre quedará un concierto más, «el gran atractivo», en palabras de Domínguez. «Un niño prodigio que sigue girando el mundo con el clarinete y el saxofón, insaperables compañeros, en cada mano, aunque hayan pasado más de siete décadas desde sus primeras actuaciones en La Habana», han afirmado los organizadores del festival sobre Paquito D’Rivera.
«Muchos cogeríamos un avión y reservaríamos una noche de hotel en Madrid, Barcelona o Ámsterdam para verlo», ha afirmado Barbé, quien ha agregado: «Los músicos nos medimos muchas veces por haber tocado con éste o con aquél, así que cuando lo haces con alguien como Paquito D’Rivera llegas al máximo. Será muy bonito verlo en el Eivissa Jazz durante este tour que está haciendo, además, con Ángela Cervantes».
Por otra parte, Tur también ha invitado «a los entusiastas, toquen o no un instrumento, a unirse a las jam sessions que alargarán el Eivissa Jazz hasta bien entrada la madrugada. “Los músicos de jazz no tenemos fin y después de un concierto sentimos la necesidad de seguir tocando. Este año habrá jams en el JazzTa Bé, un local que está haciendo un gran trabajo para revitalizar la música en directo en Eivissa».