Territori, el Festival Internacional de Arte de Performance de Ibiza, ha publicado la programación completa de su cuarta edición.
Serán 12 días de arte performativo con 22 actividades para diferentes públicos y formatos.
Habrá performances —algunas de ellas itinerantes y participativas— talleres, conferencias, sesiones audiovisuales, jornada profesional y exposiciones, entre otras.
Se pueden consultar todos los detalles, artistas, actividades, fechas, horarios y ubicaciones en el programa de mano disponible para descargar y guardar desde la web del festival.
A principios de septiembre ya se podrá encontrar en formato impreso en diferentes puntos de la isla.
Todas las actividades son gratuitas, a excepción de dos, para las que es necesaria la compra de entradas.
La ciudad de Ibiza acogerá la charla pre-festival y las fiestas de inauguración y cierre, así como otras actividades en el Casal d’Igualtat, la Sala de Cultura sa Nostra, el Auditori de Cas Serres, el Baluard de Sant Pere, Vara de Rey, la Plaça del Parc y la ciudad antigua Dalt Vila.
El municipio de Sant Josep tendrá actividades en el Auditori Caló de s’Oli, la Escola d’Art d’Eivissa y espacios naturales.
En Santa Eulària los espacios elegidos son el Teatro España y espacios en contacto con la naturaleza.
El emplazamiento del municipio de Sant Antoni será l’Espai Cultural Sa Punta des Molí y para Sant Joan, la Plaça d’Espanya y la Plaça de l’Església.
Los espacios culturales privados donde podrán verse performances son Espacio Micus, Hangar 8289 y Estudi Tur Costa.
Artistas de Baleares, península e internacionales
Al listado presentado el pasado mes de julio se incorporan Abel Azcona, elegido mejor artista internacional de performance por la prensa inglesa en el año 2014 que ha realizado más de doscientas exposiciones, y Exchange Live Art proyecto artístico de las artistas Ana Matey e Isabel León quienes llevan diez años de intensa trayectoria en los que han materializado a cabo más de treinta actividades en diferentes formatos.
A la Jornada profesional se incorpora Llorenç Perelló Rosselló, director del Institut d’Estudis Baleàrics. Se trata de un encuentro abierto y participativo donde se debatirán interrogantes relacionados con las artes vivas: ¿para qué necesitamos la cultura?, ¿Qué valor otorgamos al esfuerzo creativo?, ¿Qué lugar ocupa el arte en una sociedad donde la utilidad se mide sólo en términos económicos? Formación para todo tipo de público.
Uno de los ejes del festival es la formación, donde Territori ofrece diferentes actividades para acercar el arte de performance a todos los públicos.
El día 13 de septiembre se realizará una actividad pre-festival a cargo de Susana Blas: una charla que aborda el encuentro ritual entre el cuerpo, la espiritualidad y la tecnología analizando obras de artistas referentes en este campo. Las personas jóvenes son uno de los públicos al que Territori presta especial atención, por lo que esta actividad se repetirá en exclusiva para el alumnado del I.ES. sa Blanca Dona y la Escola d’Art d’Eivissa.
Para conocer más de cerca el arte del performance, Territori incluye una exposición representativa y cuidadosamente seleccionada del arte de Roi Vaara, un repaso en vídeo de más de 40 años a cargo del propio artista.
Abel Azcona realizará un Encuentro- Clase magistral donde repasará sus obras más relevantes y compartirá su metodología de trabajo en una sesión teórico participativa.
La formación para artistas tendrá lugar por las mañanas con las mentorías a cargo de Vaara en el Hotel OD Ibiza y el workshop Poéticas del Subsuelo con Marina Barsy Janer x Isil Sol Vil. Viajarán a Ibiza para participar en este taller artistas desde Ucrania, Holanda, Chile y otros puntos de la península. El taller finalizará con una muestra abierta al público.