La 7ª edición del Formentera Jazz Festival, del 23 al 26 de septiembre, llenará la isla de buena música y actividades complementarias como charlas y propuestas virtuales.
El Formentera Jazz Festival nació en 2015 con el apoyo del Consell Insular de Formentera, «como un encuentro musical abierto al universo del jazz, con el afán de ofrecer variedad en tanto a género, a generación y en cuanto a diversidad internacional», destacan los organizadores.
En su 6ª edición, el pasado agosto de 2020, fue exclusivamente online pero este año ya tiene programación en directo de nuevo.
Para ello el festival ya tiene todo a punto para celebrarse los días 23, 24, 25 y 26 de septiembre en un formato híbrido en el que combinará actuaciones presenciales con público desde el Blue Bar, el Patio de Sa Senieta y el Chezz Gerdi, con transmisiones en directo a través de Conexiones Sonoras desde el Faro de Cap de Barbaria, o desde diferentes puntos marítimos en la isla, de nuevo usando el streaming como herramienta de difusión.
El Formentera Jazz Festival seguirá apostando por mostrar la intersección del jazz en diferentes géneros musicales, incentivando de nuevo el talento nacional, así como el local de las Islas Baleares.
La consellera de Cultura, Susana Labrador, ha mostrado su satisfacción «por poder celebrar de nuevo de manera presencial el festival después de que el año pasado se celebró de manera virtual» y ha destacado la programación musical «que se desarrollará durante cuatro jornadas en diferentes lugares y en conexión con la naturaleza».
PROGRAMACIÓN #FJF2021
Jueves 23 de septiembre
El festival arranca el jueves 23 de manera online con una charla-entrevista titulada Salvem el nostre mediterrani (12.00h), de la mano del explorador de National Geographic y biólogo marino, Manu San Félix, reconocido reportero gráfico que ha dedicado su vida a la investigación y cuidado del mundo natural.
La jornada inaugural culminará en el Blue Bar (20.30h) con Malinga de Morte, un artista afincado en la isla con una sesión musical pasando por afrobeats y diferentes secciones de jazz y electrónica, con la particularidad de que la cabina de DJ está completamente potenciada por energía solar, en línea con la sostenibilidad que promueve esta edición del festival.
Viernes 24 de septiembre
Vuelven al Formentera Jazz Festival las Conexiones Sonoras, transmitiendo en directo, desde diferentes enclaves mágicos de la isla, para escucharla y observarla. Esta serie de conexiones online arrancan el viernes a las 12.00h con la Connexió sonora desde es Far.
En la parte presencial, el festival se traslada a su escenario principal en el Patio de Sa Senieta en San Francesc (21.00h) con el directo de la formación local: Yakari & Marie Connery.
Nuno Alves, también conocido por Yakari, es un trompetista afincado en Formentera con un largo recorrido en el mundo del jazz y la música improvisada. Su carrera musical pasa por la fusión en Big Bands, así como de las bandas de tributo a grandes maestros del jazz como Lee Morgan entre otras leyendas. Nuno se juntó con el pianista teclista Julien Catonne y decidieron formar un proyecto de jazz funk de los 70/80 homenajeando a maestros como Miles Davis y Billie Cobham, dando origen a la banda The Marie Connery, aprovechando los recursos electrónicos para aportar una sonoridad más rica y alternativa.
Actualmente están trabajando en la grabación de un álbum de jazz funk con Yakari.
Les seguirá a las 22.30h la cantante, Yadira Ferrer, artista, que forma parte de esa nueva generación de voces prodigiosas que ha cosechado Cuba. Yadira conjuga su formación clásica con una fuerte influencia sonora cubana, lo que convierten sus directos en una bellísima, genuina y vibrante propuesta musical, con la que nos invita a dar un paseo por las raíces, el legado y el futuro de la música de su isla, teniendo en todo momento muy presente el pulso africano y la dulzura y arrebato de las músicas de su isla. Le acompañarán en el festival los músicos Jimmy Jenks, a la trompeta y las percusiones, Frank Durand Crespo a la batería y Dany Noel al contrabajo.
Sábado 25 de septiembre
A las 12.00h desde las diferentes ventanas virtuales del festival se abren a la Connexió sonora desde es mar desde diferentes playas y entornos submarinos de Formentera.
Al atardecer el festival se reencontrará con el público de nuevo en el Patio de Sa Senieta en San Francesc (21.00h) con uno de los grandes violinistas improvisadores actuales, el uruguayo Federico Nathan, quién entre otros proyectos es uno de los solistas en la Orquesta Metropole en Holanda, ganadora de tres premios Grammy. «Si bien el lenguaje de su música está en el jazz contemporáneo y la improvisación, Federico domina tanto composiciones como arreglos propios y combina diferentes géneros musicales. El resultado es un viaje por diferentes universos sonoros, borrando la barrera existente entre la música clásica y la música Popular, creando una música libre de prejuicios y profundamente imaginativa», destacan desde la organización.
Le acompañan en el escenario Baptiste Bailly al piano y teclados, y Mariano Steimberg a la batería.
A las 22.30h siguiendo en el Patio de Sa Senieta, Valmuz, formación cuyos miembros vienen de Irlanda, Reino Unido y España. Ganadores del gran premio del Festival de Jazz Johnny Raducannu 2019, Rumania, el grupo estrenará su álbum Three Days. Valmuz se mueve alrededor de la música orgánica y eléctrica con un fuerte ritmo lleno de funk, permisos de heavy metal, momentos libres psicodélicos y ritmos latinos. También hay momentos sutiles y espacio para baladas e intervalos a medio tiempo. Es una visión caleidoscópica en la que el jazz irrumpe para vincular diferentes géneros. Las voces principales, el bajo eléctrico y la guitarra, la batería y el saxofón inyectan lirismo al ambiente eléctrico, que rodea el repertorio. El proyecto está compuesto por cuatro miembros: Peter Connolly guitarrista y vocalista, Chris Attwell al bajo, Víctor Jiménez al saxo alto y Jamie Murray a la batería.
Jam Session en Chezz Gerdi – domingo 26 a las 20.30h
Como cada año, el Formentera Jazz Festival clausurará el festival con todos los músicos que participan en el festival en su ya icónica Jam Session, en la que la improvisación, esencia de la música jazz, será de nuevo el único hilo conductor; aunque por primera vez, por protocolo covid no pueda ser abierta al resto de artistas de la isla.
Todos los contenidos son gratuitos, pero para todos los espacios es imprescindible reservar asiento, dados los aforos limitados vigentes.