El compositor y guitarrista ibicenco de flamenco Antonio Muñoz lanza mañana, 8 de marzo, a través de las principales plataformas de música por streaming, su primer álbum, que lleva por título Mar de invierno. El álbum consta de siete canciones, todas compuestas por él, y ha sido grabado en la isla, en el estudio del artista, en el barrio de Can Misses.
Para su producción ha contado con la colaboración de grandes músicos, como los bajistas Fernando Lamadrid y Giovanni Pérez, los percusionistas Luis Amador ‘Pata Negra’, Pedro García ‘Brekon’ y Néstor Morales, el violinista Ramsés Puente, el guitarrista de jazz Gerard Guse, el saxofonista Ángel Wayabo, el teclista Omar Guzmán y las voces de Sandra Zarco y Azahara Muñoz, esposa e hija del guitarrista y acompañantes habituales en sus espectáculos, entre otros artistas. Una fusión, en definitiva, de músicos latinos y flamencos.
“Cada uno de los siete temas que componen Mar de invierno contienen una historia relacionada con mi vida en la isla. La propia canción que da título al álbum surgió estando en la playa, en invierno, que es nuestro momento, el de los ibicencos, cuando sentimos de verdad que la isla es nuestra. No como en temporada, cuando está todo lleno y a menudo parece que nos están echando. La canción traslada esa sensación de libertad y paz que nos regala el paisaje isleño cuando estamos solos”, explica Muñoz.
Entre las composiciones del disco destacan temas como ‘Riu Sec’, donde el guitarrista juega con esa melodía que todos los niños ibicencos cantaban de pequeños, ‘Sol, solet’, llevándosela a su terreno, o ‘Entre dos mundos’, una medio granaína que arranca con su guitarra para encontrarse después con una leve base rítmica aportada por Luis Amador, el bajo de Fernando Lamadrid y la guitarra de Gerard Guse, enmarcando una melodía que navega entre el universo flamenco y el del jazz.
“Ha sido un trabajo arduo y largo, que me ha llevado tres o cuatro años, encerrado en el estudio, componiendo, grabando… Pensé que nunca lograría terminarlo como yo quería. Pero ahora me siento muy feliz porque ya es una realidad y estoy muy satisfecho con el resultado”. Aunque la grabación se llevó a cabo en Ibiza, la mezcla y masterización se realizó en el Estudio Musigrama de Madrid, dirigido por Paco Ortega, que ha trabajado con artistas como Camarón de la Isla, Niña Pastori, Mónica Molina, Pata Negra, El Cigala, Estrella Morente, José Mercé o Augusto Algueró, entre muchos otros. La fotografía de portada, en la que aparece el propio Muñoz tocando en una playa ibicenca en invierno, es obra del fotógrafo especializado en música en vivo Joan F. Ribas.
Antonio Muñoz fue concebido en Ibiza, aunque nació en Barcelona de casualidad, en 1976, regresando a la isla siendo un bebé y permaneciendo en ella toda su vida. “Mi inspiración con la música proviene del mar, del olor a sal y de las calles Dalt Vila”, explica. Criado entre músicos y artistas del flamenco, comenzó su aprendizaje a los ochos años. A los 16, ya tocaba en los principales escenarios de la isla, pasando por los más importantes (Blue Marlin, Villa Mercedes, Las Dalias, Hotel Hacienda, Teatro Pereyra, Pachá, Destino, Hard Rock, Privilege…). Desde hace algunos años desarrolla la marca Ibiza Flamenco Events, con la que ofrece espectáculos prácticamente a diario durante toda la temporada turística.
Con su música ha viajado por muchos lugares del mundo, participando en conciertos en países tan variopintos como la India, Marruecos, Alemania u Holanda, donde ha compartido experiencias con diferentes artistas. Además de profundizar en el flamenco tradicional, investiga y fusiona estas raíces con otras músicas, como el jazz, el blues, la bossa nova y la música electrónica.