El escritor y profesor de la Complutense de Madrid José Manuel Lucía Megías (Eivissa, 1967) ha ganado el XLI Premio Juan Alcalde de Poesía con la obra «El fin es solo un accidente». El certamen lo organizan la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Asociación de Amigos de Juan Alcaide de Valdepeñas y la Editorial Verbum, que se encarga de la edición de la obra.
Con esta obra, el ibicenco «se enfrenta al ejercicio contemporáneo de la lírica con un lenguaje limpio y desnudo; y traslada sinceridad y emoción contenida en cada uno de sus versos», señalan desde el jurado del certamen. La entrega oficial del Premio se efectuará en diciembre de 2022, durante un acto en el que se presentará el libro editado. «El libro es un tributo a la memoria personal y familiar del sujeto poético, en una indagación conmovedora y reflexiva sobre el origen, la familia, la infancia y el encuentro del amor, con el fondo continuo de la aceptación de un destino que siempre será un accidente, pese a la conciencia del final y de la muerte», concluyen desde el jurado.
José Manuel Lucía Megías cuenta, además de con una importante obra publicada, con algunos de los estudios más valorados sobre la figura de Cervantes, el genial autor de El Quijote, a cuya figura ha dedicado gran parte de su vida académica. La primera obra publicada por Megías data del año 2000, el poemario «Libro de horas», al que le siguieron «Prometeo condenado», en 2004 o «Los últimos días de Trotski», de 2015, entre muchos otros. En el año 2017 reunió toda su poesía en «El único silencio», editado por Pigmalión.