La Academia de Cine de Chile ha anunciado que la película Blanco en blanco del ibicenco Théo Court (nacido en Sant Antoni en 1980 aunque reside en Chile) representará al país en la carrera por la nominación a los Óscar a Mejor Película Internacional, una cinta protagonizada por Alfredo Castro que aborda el genocidio del pueblo selknam en la lejana Tierra del Fuego.
«Esta película ha sido un proceso de muchos años, desde que apareció la idea original hasta ahora. Tras su estreno mundial en el festival de cine de Venecia, la Academia nos confía un nuevo desafío», ha valorado su director.
Court nació en la casa donde vivían sus padres en Sant Antoni, en medio del campo. «Una casa ibicenca antigua, preciosa, de mi padre. Sé que ahora la tiene un millonario alemán», comentaba a Noudiari. «Seguro que es más lujosa que cuando yo nací en ella, pero me gustaría un día tocar la puerta y conocerla. Mi padre, el artista Patricio Court, tuvo una relación más fuerte y más larga en el tiempo con Ibiza. Vivió allá siete años y fue un momento importante para su carrera artística, un exilio interior», añadía en una entrevista concedida a este medio.
El film cuenta la historia de un fotógrafo interpretado por Castro que en el preludio del siglo XX llega a Tierra del Fuego, en el extremo sur del continente, para fotografiar el matrimonio de un poderoso latifundista y termina siendo partícipe de una sociedad que convive con el genocidio de los selknam, una etnia que desapareció completamente.
Blanco en blanco es el segundo largometraje de Court (Ibiza, 1980) tras El ocaso y se alzó con el León de Plata a Mejor Director en la categoría Horizontes, dedicado a nuevas corrientes artísticas, en el Festival de Venecia de 2019.
Tras su estreno en la ciudad de los canales, recibió más de 20 premios en un recorrido de casi 70 festivales internacionales, entre los que destacan Rotterdam, La Habana, Toulouse o Shanghai.