Seis alumnos y tres profesores del IES Sa Colomina han pasado una semana en Biberach, una ciudad en el sur de Alemania, para realizar un intercambio de alumnos, así como un proyecto de job shadowing, que consiste en la observación de clases, dentro de los proyectos Erasmus+ en los que participa el centro.
En este proyecto participan Centros de Alemania (como Coordinador) Estonia, Italia, Portugal y España. «Esto representa una gran oportunidad para alumnos y profesores considerando los últimos cursos académicos marcados por la pandemia. De hecho, de los cinco países participantes en el proyecto, únicamente los centros de Ibiza y Estonia han podido acudir a Alemania; ya que los centros de Italia y Portugal no han tenido la posibilidad de acudir debido a las restricciones impuestas por sus países», informan desde el centro educativo.
En este Proyecto abordaron temas como catástrofes naturales o energías renovables. «En este caso, los alumnos y profesores han conocido de cerca los recursos hídricos de los alrededores de Biberach, los beneficios que les reportan, así cómo las medidas preventivas que aplican para evitar las inundaciones causadas por el desbordamiento de los ríos», relatan.
Además de realizar excursiones y participar en sesiones prácticas relacionadas con el proyecto, han asistido a clases y también han conocido de cerca algunos de los proyectos que se llevan a cabo en el centro como por ejemplo el funcionamiento de los primeros auxilios que está dirigido por alumnado formado para actuar en casos de emergencia.
La profesora en job shadowing ha tenido la oportunidad de observar diferentes clases como por ejemplo: prácticas en laboratorios de biotecnología, sesiones de dietética y nutrición, etc que se ofrecen en los estudios que ofrece el centro.
Este tipo de Proyectos «son una oportunidad para establecer lazos entre alumnado y profesorado europeo, conocer diferentes costumbres, tradiciones y culturas, así como diferentes sistemas educativos. Con ello se han forjado nuevas amistades que ya organizan reuniones a nivel personal, más allá de las establecidas dentro del proyecto», valoran.