El Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera (MAEF) en colaboración con el Consell Insular de Formentera organizan los actos de presentación del último número de la colección Trabajos del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera (TMAEF), titulado “Piedras escritas. Inscripciones árabes de la Pitiusas”, contando con el autor del libro, el profesor Virgilio Martínez Enamorado (Universidad de Málaga), y el encargado del prólogo, el Dr. Antonio Ferrer Abárzuza. La serie TMAEF, financiada por la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Govern balear, llega ya al 79º libro publicado.
El libro recoge las últimas investigaciones sobre la colección epigráfica depositada en el MAEF, un conjunto de nuevas piezas excepcionales, seis de ellas procedentes de Formentera, y las tres restantes recuperadas en Ibiza. La obra surge alrededor de una exposición temporal sobre estos materiales celebrada en 2015 en el marco de las Jornadas de Estudios Locales Joan Marí Cardona, en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento Viejo del Consell de Formentera, en la cual también participaba el MAEF. Este trabajo de investigación supone un gran paso para el conocimiento del periodo islámico en las Pitiusas, en el cual se reinterpretan piezas estudiadas previamente, aplicando nuevas perspectivas históricas y una metodología de análisis actualizado. Entre los materiales estudiados podemos citar las lápidas funerarias de Can Rita o Can Batlet en Formentera, y el anillo-sello de jaspe verde de Puig d’es Molins, pieza que ilustra la portada del libro. Además, también se han incluido piezas de hallazgos más recientes, como la inscripción sobre ansa de ánfora de Ibn al-Faqih recuperada en la Mola.
Los actos se desarrollarán de la siguiente manera:
Viernes, 25 de junio, en Ibiza, a las 19 horas en el Salón de actos del Museo Monográfico Puig d’es Molins. El aforo será limitado a 44 personas y se puede reservar plaza en el teléfono 971 17 60 90 (de 9h-14h).
Sábado, 26 de junio, en Formentera, a las 20:30h en el Jardí de Ses Eres, en Sant Francesc. También tendrá aforo limitado y las personas tendrán que estar sentadas.