@D.V./ El espacio cultural de Sa Punta des Molí, en Sant Antoni de Portmany, acogerá del 18 hasta el 27 de julio la exposición Nico Tributo!, un homenaje a la cantante, modelo y actriz Christa Päffgen, más conocida como Nico, unos símbolos de la contracultura de los años 60 y 70, y que murió el 18 de julio de 1988 en Eivissa a los 49 años.
El acto central de este homenaje se desarrollará mañana con una conferencia a las 20 horas a cargo del crítico musical Rafa Cervera, quien realizará una charla sobre el legado musical de Nico. Posteriormente, se realizará la inauguración oficial de la exposición, que contará con una amplísima colección de los vinilos que editó, fotografías, objetos de la época y grabaciones con entrevistas y testimonios de personas que la conocieron.
Una fiesta que también tendrá música -no podía ser de otro modo- y que contará con un concierto a cargo de James Young, líder de la banda con la que Nico grabó sus últimos discos.
“Nico tuvo una relación muy especial con Eivissa”
Cantante con la Velvet Underground, musa de Andy Warhol y autora de discos clásicos de la música contemporánea como ‘Chelsea Girls’ (1967) o ‘Marble Index’ (1969), Nico llevó una vida errante entre Alemania, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, y pasó también largas temporadas en Eivissa tanto en su juventud como en sus últimos años. “Nico tuvo una relación muy especial con la isla y creemos que merecía un homenaje así” ha comentado el comisario de la exposición, Miquel Costa, quien también ha asegurado que realizar la muestra “ha sido muy sencillo” por “la generosidad de todas las personas que la conocieron y que han colaborado desinteresadamente”.
Por su parte, Rafa Cervera ha querido reivindicar el legado musical de una persona que se la recuerda como “un símbolo de una época, pero sobre la que también se le han cargado unos estereotipos machistas” y ha asegurado que en su conferencia intentará “arrojar un poco de luz sobre la importancia de su obra”.