El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) expondrá en octubre de 2024 la obra del artista Eveli Torent (Badalona, 1876), pintor modernista que trabajó como dibujante en diversas revistas y que estuvo muy vinculado a Ibiza, pues en 1922 compró la torre d’en Rovira, en la costa de Sant Agustí, para pasar sus vacaciones estivales en la isla.
Según ha publicado La Vanguardia, la muestra sobre Torent, «artista moderno de poco reconocimiento vinculado al entorno de Els 4 Gats y considerado epicentro crucial del modernismo catalán», es uno de los proyectos del nuevo curso del MNAC y podrá visitarse desde el 10 de octubre de 2024 hasta el 9 de febrero de 2025.
Torent se formó en la Escola de la Llotja como discípulo de Ramon Martí i Alsina y se inició con una exposición de temas mallorquines en Barcelona en el año 1986, tal y como recoge la entrada de la Enciclopedia de Ibiza y Formentera. En 1901 se estableció en París y se relacionó con artistas como Pablo Picasso o Hermenegildo Anglada Camarasa, quienes le hicieron varios retratos.
«Aventurero por naturaleza, se instaló en Nueva York en 1914 y se relacionó pronto con círculos sociales hispanos y entidades filantrópicas cercanas a la masonería», destaca La Vanguardia.
Su relación con Ibiza
Con el objetivo de pasar sus vacaciones estivales en Ibiza, en 1922 compró la torre d’en Rovira «que restauró y cuyos alrededores convirtió en un parque conocido como califat d’en Pallaret, donde recibió la visita de multitud de personas» por «el atractivo turístico del lugar» y las actividades «excéntricas» que desarrollaba, según la enciclopedia.
Se dedicó también a las excavaciones arqueológicas y rescató piezas, además de coleccionar armas blancas y de fuego propias de Ibiza que expuso en la torre, explica y añade que se implicó en la vida social de la isla y que muchos de los intelectuales del momento fueron sus amigos.
Torent era socio de la Colonia Ibicenca de Barcelona desde su fundación y participó en exhibiciones de la misma; además, el paisaje de Ibiza «era frecuente en las exposiciones que realizaba». Por su condición de masón «no sólo asistió a la constitución en Ibiza del triángulo masónico Sol Naciente, sino que realizó el citado parque de piedras y esculturas, donde se podían leer máximas y contemplar la representación de símbolos en algunos de los monumentos», destaca la Enciclopedia de Ibiza y Formentera.