El Museo Arqueológico de Eivissa i Formentera (MAEF) ha inaugurado hoy un nuevo espacio musealizado de la necrópolis del Puig des Molins, donde se ubica la segunda sede museística del MAEF, en la Vía Romana, 31, de la ciudad de Ibiza.
La apertura del espacio por parte del MAEF y la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, encargada de la gestión del espacio museístico, coincide con la celebración del Día Internacional de los Museos este 18 de mayo.
La obra de ampliación de las zonas musealizadas ha sido financiada por el Govern de Baleares con un coste de 92.808 euros. Gracias a este nuevo proyecto, a partir de hoy se puede acceder a un nuevo recorrido por el yacimiento a través de un tramo de pasarela de madera de 70 metros más, que sube hacia la parte alta del Puig. En este nuevo espacio se podrán descubrir nuevas zonas excavadas (1.200 m²), y sobre todo, se disfrutará de una nueva panorámica sobre el mismo yacimiento de la necrópolis (de 5 hectáreas de extensión), y sobre la vecina ciudad antigua de Dalt Vila.
Hasta ahora, la necrópolis del Puig des Molins contaba con un recorrido externo de 70 metros que permitía acceder a la parte baja del yacimiento, donde se realizaron las últimas excavaciones arqueológicas a principios de los años 2000, y donde se musealizó todo un conjunto de tumbas, los llamados hipogeos de época púnica.
El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, visitó el mes de abril las instalaciones y explica que el proyecto de ampliación del recorrido externo por la necrópolis del Puig des Molins surge de «la voluntad de seguir mejorando las instalaciones museísticas que hacen más comprensible un gran yacimiento de época antigua», declarado Patrimonio de la Humanidad. «Casi 120 años de excavaciones arqueológicas, y más de tres mil tumbas en todo el Puig, han aportado documentos históricos excepcionales que nos permiten conocer cada vez más aspectos esenciales sobre la vida y la muerte de fenicios, púnicos y romanos», añade.
En la antigüedad, los fenicios y los púnicos solían ubicar sus necrópolis (ciudad de los muertos) cerca de la ciudad de los vivos, pero separadas entre sí por algún elemento geográfico. En el caso de la necrópolis urbana de Ibiza, escogieron el Puig des Molins, ubicado a tan solo 500 metros en el oeste del puig de Vila, y separado de la ciudad por una pequeña vaguada (actuales calles de Joan Xicó, Tanit y Joan Planells).
Además, los nuevos paneles explicativos instalados en este nuevo tramo de pasarela incluyen también informaciones sobre el estudio medioambiental que el MAEF está desarrollando en el recinto de la necrópolis. «El Puig des Molins actúa como una verdadera isla natural protegida en medio de la ciudad de Ibiza, y en él viven numerosas especies vegetales y animales muy características del bosque mediterráneo y especies muy representativas como por ejemplo el olivo, o la preciada sarganta pitiusa», explica la conservadora del MAEF, Maria Bofill. El objetivo es «conocer mejor los valores patrimoniales de la necrópolis, tanto los arqueológicos como los medioambientales, conservarlos y difundirlos a la ciudadanía», añade.
Para promocionar esta mejora en las instalaciones museísticas del Puig des Molins, el MAEF, con colaboración con la Asociación de Amigos del MAEF, ha creado un vídeo divulgativo para las redes sociales en el que se narran pequeños episodios de la historia del yacimiento.
Finalmente, los actos de conmemoración por el Día Internacional de los Museos se cerrarán con visitas guiadas el viernes 21, a las 18 horas, y el sábado 22, a las 11 horas, por el yacimiento de la necrópolis del Puig des Molins. Para asistir, hay que reservar plaza en el 971 17 60 60 90. El aforo máximo es de 25 personas.