@Noudiari / El ibicenco José Manuel Lucía Megías ha publicado su nuevo libro de poemas ‘Versos que un día escribí desnudo’. 59 poemas que funcionan a modo de diario de a bordo de una travesía angustiosa marcada por la ausencia del ser amado, como coda de una historia que exige ser escrita para poder borrarse del todo.
Es catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid y uno de los expertos en Miguel de Cervantes más reputados del mundo.
En el año 2000 se publicó su primer poemario: Libro de horas, al que le han seguido Prometeo condenado (Madrid, 2004), Acróstico (Madrid, 2005), Canciones y otros vasos de whisky (Madrid, 2006), Cuaderno de bitácora (Madrid, 2007), Trento (o el triunfo de la espera)(Bari, 2009), Tríptico (Madrid, 2009), Y se llamaban Mahmud y Ayaz (Madrid, 2012, 3ª ed. 2013) y Los últimos días de Trotski (Madrid, 2015). En el año 2017 ha reunido toda su poesía en El único silencio (1998-2017) (Madrid, Pigmalión/ Sial).
Varios de los poemas escénicos de Tríptico han sido puestos en escena por el grupo de teatro Aldaba, en el espectáculo teatral Del amor y sus demonios, estrenado en el Teatro Municipal de Tres Cantos el 7 de marzo de 2009. Por su parte, Y se llamaban Mahmud y Ayaz ha sido llevado al teatro por Carlos Giménez con el título Voces en el silencio.
Ha participado en varios recitales poéticos en Brasil, Argentina, Colombia, Francia, Italia, Uruguay y España. Es director de la Plataforma literaria «Escritores Complutenses 2.0» y de la Semana Complutense de las Letras.
Como traductor se ha acercado a la poesía medieval, volcando en verso el roman de Chretien de Troyes, El libro de Perceval (Madrid, 2000), así como la poesía editada del gran poeta rumano Mihail Eminescu, junto a Dana Giurcă (Madrid, 2004), y la Antigua poesía italiana, desde los primeros textos al Dolce Stil Novo, junto a Carlos Alvar (Madrid, 2008).