El programa cultural Art Jove del Instituto Balear de la Juventud celebra por primera vez en Ibiza la final de su Certamen de Cortometrajes, que incluye la proyección de los diez trabajos finalistas el viernes 13 de septiembre en el Baluarte de Sant Pere, en Dalt Vila, así como la entrega de premios posterior, ha informado Dicho y Hecho Producciones en un comunicado de prensa.
Más de 40 propuestas han participado en esta nueva edición del certamen, el más veterano y emblemático de este programa cultural, que busca descentralizar sus actividades «para establecer vínculos y complicidades entre jóvenes artistas de las islas», han destacado las citadas fuentes, que han resaltado que la celebración de esta final en Ibiza ha sido gracias a la colaboración con Ibicine y el Ayuntamiento de Ibiza.
«Nos encantó la idea que tuvieron desde Ibicine de celebrar un Cine a la Fresca en este espacio emblemático precisamente el día antes de la celebración de la Nit Patrimoni y el año que se celebra el 25 aniversario de la declaración de Ibiza como Ciudad Patrimonio de la Humanidad», ha resaltado desde la organización del certamen Natalia Rabassa.
El acto será gratuito y abierto al público y dará comienzo a las 21.30 horas. Tras la inauguración y presentación de la cita, los asistentes podrán disfrutar de los diez cortometrajes finalistas: ‘Anecoica’, de Marcos Callejo; ‘Akelarre’, Xana; ‘Mare de Déu’, de Jeroni Puigros Brunet; ‘Rastres’, de Marta Lladó Vanrell; ‘Dansa Abissal’, de Margalida Batle Cladera; ‘Vens a cercar-me?’, de Rubén Capilla Vidal; ‘Guaret’, de Josep Alorda Roca; ‘Garingola’, de Antònia Pujol Miralles; ‘Llençols’, de Jùlia Castaño, y ‘Tem‘, de Diego Poncelet Sánchez-Cuenca.
A continuación, se proyectarán tres propuestas fuera de concurso: ‘La lista’, de Bárbara Hermosilla; ‘Sóc maricó’, de Miguel Vingut y Javier Riera, y ‘Benvinguda’, de Maria Badia, ganadora del Certamen de Cortometrajes de Art Jove en 2022.
Precisamente Badia ha explicado que ganar «supuso un empujón para la creación de un nuevo cortometraje». «Después de ‘Doula’ me encontraba con que ya no era estudiante, pero tampoco tenía los contactos ni los recursos económicos para ser profesional. El premio del concurso ha permitido que pudiera hacer un nuevo proyecto más profesionalizado, pero contando con gente joven de Mallorca y Cataluña», ha afirmado.
Durante la proyección de las propuestas fuera de concurso el jurado, presidido por director de cine y guionista David Mataró, y formado por la actriz Aina Frau, el productor y director Nofre Moyà, la cineasta y directora de Ibicine, Helher Escribano, y la propia Badia, procederá a la deliberación y después se entregarán los premios a los ganadores.
El certamen cuenta con un primer premio en metálico de 3.000 euros, así como 7.000 euros más para financiar un nuevo cortometraje que debe elaborar la persona o el grupo ganador durante 2025. Además, se establece una dotación de 3.000 euros destinada a pagar el segundo premio, o dos segundos ex aequo, o un segundo y un tercer premio, según determine el jurado.