Poesía de Emergencia, una iniciativa que busca reivindicar y acercar la poesía a la gente, de una manera desde luego sorprendente, ha llegado a Ibiza.
Este teléfono de versos urgentes e inmediatos ha recorrido todo el país desde 2018 de manos de voluntarios que llevan consigo el móvil durante una semana y, durante ese tiempo, contestan a quien llama recitando un poema.
La línea de teléfono es 659 86 10 32.
A Ibiza ha llegado de mano del actor Josuè Guasch, que lo ha tenido en Mallorca. Primero ha pasado por las manos de la también actriz Àngels Martínez y ahora responde al teléfono Bernat Joan, que después dará el relevo a Esperança Marí y a otros voluntarios.
Martínez explica que ha sido una experiencia intensa, algo extraña y, sin duda, divertida.
Durante estos días ha respondido a las llamadas directamente con el mensaje «Poesía de Emergencia. Tengo un poema para ti». Después ha dicho el título y el autor del poema y lo ha recitado o bien de memoria o bien leído. Ella ha recitado poemas de autores locales como Marià Villangómez o Ben Clark, entre otros. Si el voluntario de Ibiza no responde o está ocupado, la llamada se desvía a otro terminal, ya que son varios los voluntarios activos en la misma línea de teléfono en puntos de todo el país.
«No hay requisitos para los voluntarios: no hay que ser poeta ni actor ni nada de nada», subraya Àngels Martínez, que añade que los poemas pueden ser en cualquier idioma.
El proyecto nació en abril de 2018 y fue seleccionado por el Ministerio de Cultura como mejor proyecto de fomento de la lectura de 2019.
Desde marzo 2020 Poesía de Emergencia atiende también en Austria y Bélgica.
Una iniciativa original que también llegará a la isla de Formentera cuando el móvil cruce es Freus de la mano de uno de sus voluntarios.
Más información en su web, donde también explican cómo hacerse voluntario.