Después de un año de ausencia por culpa de la pandemia provocada por la COVID-19, vuelve el Festival de Poesía de la Luna de Junio en la que es su XXIX edición. Dirigido por Carles Fabregat i Joan Murenu, el certamen cuenta con la colaboración del departamento de Cultura, Educación y Patrimonio, del Consell de Ibiza, el Ayuntamiento de Ibiza y la conselleria de Cultura del Govern de Baleares.
Durante cinco días, desde el miércoles 29 de septiembre y hasta el domingo 3 de octubre, la Sala de Cultura Sa Nuestra, el baluarte de Sant Pere o el claustro del ayuntamiento de Ibiza acogerán varios actos como conciertos, recitales poéticos. Diálogos y mesas redondas que contarán con la participación de destacados poetas isleños, como Nora Albert y Julio Herranz, y de poetas catalanes y portugueses como son Sebastià Alzamora y Joao Rasteiro.
La consellera de Cultura, Sara Ramón, ha explicado que se trata de una cita consolidada dentro del mundo cultural de la isla “y estamos muy contentos de poder recuperar este proyecto con una programación ampliada” y ha destacado el homenaje que se hará a Josep Planells en Sant Rafel y a Miquel Àngel Riera i Damià Huguet en el 25 cumpleaños de su muerte. El regidor de cultura del ayuntamiento de Ibiza, Pep Tur, ha querido recordar los orígenes de este recital que surgió en Vila de la mano de un destacado grupo de poetas locales y ha invitado en todo el mundo a disfrutar de una cita “esencial” al ámbito literario de la isla. Uno de sus promotores, Carles Fabregat, ha explicado que se trata de un festival internacional que cuenta con una conexión especial con el resto de las islas y a otros lugares de España y del mundo. “Queríamos ampliar el carácter internacional de este festival con un programa que nos permite conocer el trabajo de poetas italianos, portugueses y también, de más cerca, asturianos y alicantinos”.
El programa incluye dos conciertos, uno de Marta Knight Trío y otro de Joan Murenu con la Colla de Sant Rafel en el homenaje que se hará a Josep Planells.