El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí; la consellera de Cultura, Educación y Patrimonio, Sara Ramón, y la alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, han visitado hoy las obras de museización del yacimiento arqueológico de s’Olivera. En la primera fase se cubrirá y en la segunda fase de museizará.
La consellera Ramon ha explicado que, en esta primera fase de los trabajos, el objetivo es proteger el yacimiento de las inclemencias meteorológicas, cubriendo la totalidad, lo que tiene un coste de 280.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
⚒ Les obres al jaciment arqueològic de s'Olivera ja han començat.
📚 En poc temps, aquest espai serà accessible a tothom, per conèixer com era el món rural a la nostra illa des del segle V fins al segle XII.
➡️ Avui hem visitat la zona@vmaritorres @sararamnrosell pic.twitter.com/NxpDhicHb8— Consell d'Eivissa (@Consell_Eivissa) August 26, 2022
El espacio donde se encontraron los restos arqueológicos es de 2.495,58 m² y muestran un conjunto muy significativo de zanjas de cultivo de época púnica que cubre la mayor parte del espacio, y además de una edificación rural datada en época alto imperial romana,.
Este conjunto está enriquecido también por una serie de elementos que pertenecen a la época medieval andalusí como son silos, pozos y restos de otra instalación habitada.
El yacimiento excavado ocupaba la totalidad del solar (10.0000 m²). Hoy en día se conservan visibles 1.500 m², bajo la nave del Mercadona, y 712,16 m² en los espacios libres del solar, mientras que el resto están protegidos y enterrados bajo el aparcamiento del establecimiento.
Ramon ha destacado que, junto con el molino y el lavadero próximos, se crea “un recorrido patrimonial de alto valor donde se podrán conocer importantes muestras de los sistemas agrarios que había en nuestra isla desde la época púnica hasta la medieval”. Ramon ha anunciado que el proyecto museográfico ya se ha encargado y estará listo a finales de verano y se licitará lo antes posible, de modo que a lo largo de 2023 ya sea “un nuevo bien cultural y turístico para nuestra isla”.
La alcaldesa de Santa Eulària, Carmen Ferrer, ha manifestado que el proyecto de este yacimiento es un “motivo de alegría” porque es un espacio que ganan «todos los ibicencos para recuperar nuestra historia” y ha dado las gracias a todos los implicados: «Será un yacimiento que estará abierto y será público porque todo el mundo lo pueda disfrutar”.
Por su parte, el presidente Marí ha expresado su satisfacción por un proyecto que saca a la luz «patrimonio e historia, en un lugar donde todas las civilizaciones que han pasado por nuestra isla han dejado su impronta. Es nuestra responsabilidad ponerlo en valor: recuperar y enseñar este legado histórico”.