Un total de 43 pianistas participan en el XXV Concurso Internacional de Piano, el certamen más antiguo de Baleares que desde 1987 impulsa carreras de jóvenes talentos y por el que a lo largo de su historia han pasado ya más de 1.000 participantes, han destacado fuentes de la organización.
Mañana martes, a las 17 horas, tendrá lugar el acto inaugural con la presentación del certamen, la bienvenida por parte de las autoridades y el sorteo para el orden de actuación. El miércoles se llevarán a cabo las sesiones de pianistas juveniles y del jueves al sábado, el resto de las sesiones de concurso. El domingo día 3 de septiembre a las 20 horas será la final del certamen con la gala de clausura, la entrega de premios y el concierto de los ganadores.
«Una edición más, destaca el impacto nacional e internacional del certamen» con la participación de 43 pianistas procedentes de España (18), Corea del Sur (14), Uzbekistán (3), Rumanía (2), Ucrania (2), Bulgaria (1), China (1), Japón (1) y Macedonia del Norte (1), han destacado las citadas fuentes, que han agregado que los 18 pianistas nacionales provienen de Santiago de Compostela, Valencia, Almería, Madrid, Zaragoza, Granada, Málaga, Palma de Mallorca y Cádiz.
En sesiones matinales (de 10 a 14 horas) y vespertinas (de 16 a 20 horas), cada concursante interpretará su programa delante del jurado, unos recitales cuyo acceso será es público y gratuito, al igual que el de la gala de clausura.
Los pianistas juveniles son los nacidos a partir del 1 de enero de 2007 inclusive, y los ocho participantes actuarán el miércoles 30 de agosto. El resto de pianistas, un total de 35 nacidos a partir del 1 de enero de 1993 inclusive, actuarán los días 31 de agosto, 1 y 2 de septiembre.
El jurado del concurso está presidido por el Maestro Antonio Baciero (España) y la Maestra Mary Wu (China) y formado por Sira Hernández (España), Tamara Harutyunyán (Armenia), Ambrosio Valero (España), Hehuan Yu (China), Máximo Klyetsun (Portugal) y Ma Ángeles Ferrer Forés (España).
En total, se reparten más de 20.000 euros en premios. Entre ellos destacan el Primer Premio, dotado con 5.000 euros y que incluye dar un concierto en el XXVI Festival Internacional de Música de Ibiza 2025, ser miembro del jurado del XXVI Concurso Internacional de Piano de Ibiza 2025 y la grabación y edición de una maqueta discográfica por SOLFA Recordings, así como el Primer Premio Juvenil, dotado con 1.500 euros y que también incluye un concierto en el XXVI Festival Internacional de Música de Ibiza 2025 y ser miembro del jurado del XXVI Concurso Internacional de Piano de Ibiza 2025.
Además, hay segundo y tercer premio en ambas categorías y premios especiales a los mejores intérpretes de Johann Sebastian Bach, de una sonata, de una obra romántica, de música contemporánea, de una obra de una mujer compositora o de una obra española, entre otros.
Un certamen consolidado
Fundado hace 36 años, con carácter primero y desde 2001 bienal, el Concurso de Sant Carles se ha consolidado «como uno de los más serios y prestigiosos certámenes del mundo» y, con los de esta edición, serán un total de 1.047 pianistas procedentes de 85 países del mundo los que han participado a lo largo de tres décadas.
«Es llamativo el hecho de que grandes maestros del mundo del piano recomienden a sus alumnos participar en el Concurso de Sant Carles. Además, antiguos premiados del certamen, jóvenes entonces y hoy catedráticos y pianistas consagrados, invitan a competir a sus estudiantes a Ibiza. Esto es un hecho que honra muy satisfactoriamente la excelencia y buen hacer del Concurso», han resaltado las citadas fuentes.