@Noudiari / La artista ibicenca Josefina Torres presenta en la muestra veinte poesías y veinte obras inéditas realizadas expresamente para exponer en Can Jeroni que inaugura el 9 de noviembre.
Las pinturas, de diversos formatos, han sido hechas sobre cartón y tela. Es una obra sobria, sintetizada y muy conceptual.
La temática de la exposición se basa en el kintsugi que es el arte japonés que consiste en unir la cerámica rota mediante oro o plata. Data del siglo XV y transmite una filosofía de la vida que enseña que los objetos rotos no se deben tirar sino que hay que restaurarlos y convertirlos en una nueva pieza que tenga más valor y belleza.
Las poesías versan sobre la misma temática que los cuadros, son composiciones de versos libres llenos de metáforas y sinestesias que muestran el mundo interior de la artista. Son poemas muy breves que recuerdan los Haikus japoneses, por su concentración y síntesis lírica.
Josefina Torres (Ibiza 1969) es diplomada en Artes Visuales, Comunicación y Diseño Gráfico y ha realizado numerosos estudios de dibujo y pintura en Madrid, Barcelona, Mallorca e Ibiza, lugares en los que también ha expuesto, tanto de forma individual como colectiva. Su última exposición individual la ha realizado en Alicante. Su trabajo se caracteriza por el uso de diferentes materiales como papeles, cartones o lienzos, en forma de collage, rasgados, arrugados o rotos en torno a un lenguaje metafórico que juega con manchas de colores y sentimientos del alma humana.