@D.V./ ‘Como una loncha de queso/ en un sandwich preso/ te sientes sin sosiego/ entre la duda y el miedo‘. Una canción que empieza con esta frase no merece ser olvidada, y si es perpretada por siete inquietantes y hieráticas hermanas católicas adolescentes, se convierte en un belcro que se adhiere a tu cabeza.
‘Amén’ es el último fenómeno viral de internet y acumula ya más de 400.000 visionados en youtube. Sus autoras, la girl-band de pop católico Flos Mariae son la sensación del momento y disfrutan del cuarto de hora de fama que les han brindado las redes sociales. La historia es de sobras conocida: alguien cuelga un video en internet, este empieza a circular de manera descontrolada por facebook y llega a miles de personas que quedan fascinadas/atrapadas por esa melodía disonante, aspecto inquietante y adorable imperfección, y no pueden evitar recomendarlo y hacer más grande la bola de nieve.
El tema de presentación de las hermanas Bellido Durán es ‘Amén’ y, antes de continuar hablando de ellas, lo mejor es escucharlas y disfrutarlas.
¿Recuperados de la experiencia? Las hermanas Bellido Durán (Alba, María, Flor, Estel, Victoria, Patricia y Montserrat) son las hijas de María Durán de Bellido, la creadora de la web Catholicos Online. Las chicas se lanzaron a grabar un disco en agradecimiento a la Virgen María después de que su madre pudiera curarse de una grave enfermedad. Fruto de esta promesa son 21 mesméricas canciones reunidas en un disco que se puede encontrar en la página web de Flos Mariae.
Un buen número de estos temas se pueden encontrar en youtube. ‘Totus tuus Maria’, ‘¿Qué me pasa?’, ‘A mi paso’, ‘Por ti’, ‘Vuela alto’… temas compuestos por Montserrat Belllido acompañados de videoclips de factura amateur que generan una subyugante capacidad de fascinación sobre el espectador. ¿Es por la producción con esos teclados ochenteros? ¿Es por esas harmonías vocales calzadas a martillazos? ¿Es por el extraño hieratismo de las chicas y de las facciones ciertamente difíciles de algunas de ellas?
Sin embargo, una escucha reposada del disco nos descubre a una compositora en plenitud de talento. Vemos que, tras ese amateurismo, esa producción desastrada y esa pátina católica, hay probablemente algunas de las mejores canciones del lángido e hipsterizado indie-pop nacional. Digamoslo ya y sin paños calientes. Flos Mariae le da cien mil vueltas a sosainas como Russian Red, Javiera Mena, Anni B Sweet, Maria Rodés o cualquiera de estas insustanciales musas de musas de lánguido porte.
Escuchad ‘Totus tuus Maria’ y veréis a una enorme girl-band en ciernes, al abrupto cambio de ritmo de ‘¿Qué me pasa?’ que me recuerda al mejor Kanye West o la guitarrita eléctrica de ‘A mi paso’ que seguro que hace menear las cabecitas indies de pelo aplastado. Con mucho menos, otros ya están haciendo bulto en el cartel del Primavera Sound.