El escritor cántabro afincado en Ibiza Francisco Marín presenta su cuarta novela, La desaparición de Carol Roig, este viernes 27 de octubre a las 20.15 horas en la Biblioteca de Can Ventosa acompañado por la abogada Eva Cardona Guash.
Tras el éxito de El caso Demichelis (2016), que ha alcanzado los 60.000 lectores, y de las posteriores El último caso (2019) y El crimen de Fiona Clark (2020), llega esta nueva novela policiaca en la que el escritor apuesta por una voz femenina, la de la inspectora Luisa Ferrer, que releva a detective Álex Zarco como principal investigadora del caso. Una vez más, Ibiza es el telón de fondo de la trama en la que no faltan referencias a negocios locales o personas del entorno del autor. El argumento de la novela que se centra, como ya avanza el título, en la desaparición de una diseñadora de moda y empresaria de la isla llamada Carol Roig.
Además de ser autor de las cuatro novelas citadas, Francisco Marín volcó en un ensayo titulado Autobiografía de un escritor diletante su experiencia personal con la publicación de su primera novela, que fue un rotundo éxito. En ese ensayo habla también de su relación con las editoriales ‘tradicionales’ y de su apuesta por la autoedición, entre otros aspectos.
Ha cambiado a su protagonista masculino, Álex Zarco, por la inspectora Luisa Ferrer como personaje principal de su novela. ¿Tenía ganas de enfrentarse al reto de una voz femenina?
Esta inspectora de la Policía Nacional de Ibiza ya aparece en la tercera novela como uno de los personajes que ayuda a resolver el crimen, pero con un papel secundario. Quería escribir una novela con un personaje principal diferente y recurrí a este, que ya existía, porque me gusta enlazar unas novelas con otras. No me ha supuesto ningún problema. Puede que suene un poco cursi decirlo pero son los personajes los que me llevan a mí. Una vez planteado el personaje, va haciendo sus cosas según su personalidad, sus problemas y según su forma de pensar. Y yo lo sigo, como si estuviese viendo una película.
En el libro se investiga la desaparición de Carol Roig, una diseñadora de moda y empresaria. ¿La moda Adlib de Ibiza tiene alguna presencia en la novela?
El mundo de la moda aparece, pero no tiene mucho peso. Lo que tiene más peso es el tipo de personajes que representan ella y su marido: un tipo social determinado para el que lo fundamental son las apariencias y el estar «en el candelero». Y no me puedo extender mucho más para no revelar la trama.
¿Es complicado hablar de una novela policíaca sin destriparla?
Sí, lo es. Precisamente en la presentación hablaré de que escribir una novela policiaca tiene algo de duelo entre el escritor y el lector; como un juego en el que autor tiene que dar pistas suficientes al lector. Nunca hay que hacer trampas o caer en el truco de sacar un personaje en el último momento del último capítulo y decir: mira, este era el asesino. Hay que ir dando pistas para jugar limpio con el lector pero, a la vez, hay que despistarle para que no lo adivine a la primera de cambio y descubra al criminal. Intento mezclar pistas auténticas con otras falsas.
El libro está ya en la plataforma online de Amazon y ahora también lo presenta en formato impreso.
Sí, Amazon te da la posibilidad de imprimirlo. Evito a las editoriales como intermediarias. Para quienes nos autopublicamos o publicamos en editoriales pequeñas, Amazon ofrece muchas ventajas, porque el 70 por ciento de los derechos de autor son para el autor, mientras que en una editorial convencional es el 10 por ciento. Los autores nos sentimos mejor recompensados. Mi ebook está a 2,99 euros, lo que es un precio barato, pero de ahí me llevo dos euros. Mi primera novela, impresa con una editorial, se vendía a 19 euros y yo ganaba 1,9 euros por libro vendido. Además, la primera novela fue un éxito de ventas tanto en España como en Italia en formato ebook en Amazon. Eso no lo habría conseguido editando en una editorial modesta. Es cierto que las grandes editoriales sí pueden hacer grandes campañas de marketing para incrementar las ventas pero es muy complicado llegar hasta ellas.
En Amazon parece haber tenido una buena acogida y críticas positivas…
Sí, se publicó en mayo y está casi al nivel de mi novela mejor valorada hasta el momento. Yo siempre tiendo a ver la botella medio llena, así que me alegra que no tenga ninguna valoración de solo una estrella, lo que ya es suficiente para mi ego [ríe]. [En Amazon se valora de una a cinco estrellas y actualmente ‘La desaparición de Carol Roig’ tiene una valoración de 3,8].
Varios lectores la valoran incluso comparándola con las anteriores, lo que quiere decir que las han leído todas.
Hay lectores que se han leído todas mis novelas, así es. Me han dado un voto de confianza. También hay personas de mi entorno que las han leído porque están presentes en las novelas: he incluido a compañeros de trabajo y a amigos en la trama y eso me divierte bastante. También cito lugares que frecuento como la charcutería a la que voy o el bar al que suelo ir…
Es funcionario y trabaja en los Juzgados de Ibiza, ¿es un lugar inspirador para un escritor de novela negra?
Claro. Para bien o para mal, mi trabajo me permite reflejar en las novelas cómo es el funcionamiento de la justicia. No es que haga mucha crítica social, pero alguna puntillita hay, aunque no quiero extenderme sobre el funcionamiento de los juzgados de Ibiza y sobre la justicia en general. Cuando quieres escribir una novela realista reflejas la sociedad en la que vives y es normal que aparezcan, en este caso, los problemas cotidianos de Ibiza, entre los que está el de la vivienda, lo disparatado de los alquileres… Todo eso sale, pero mi intención no es hacer crítica social sino escribir una novela amena y entretenida y que el lector pase un buen rato.
¿Qué espera de esta novela?
Espero que se convierta en un éxito como la primera [ríe]. Hablando en serio: eso no es lo que espero, es lo que me gustaría. Como soy más realista me conformo con que siga como hasta ahora. Si comparo los números de esta novela con las de la primera, con la que se llegaron a vender 2.000 o 3.000 libros al mes, parecen pocos. Pero si cuando publiqué la primera novela me hubiesen dicho que iba a vender lo que estoy vendiendo ahora con esta, la cuarta, lo habría firmado con los ojos cerrados. Si luego llega el éxito no me importaría, pero no es mi meta ni lo que espero.
¿Qué proyecto tiene entre manos ahora?
Estoy escribiendo una novela sobre el fútbol infantil.
¡Pues sí que es una sorpresa!
[Ríe] Sí, la estoy escribiendo para que la lea mi hijo. Lo cierto es que mi idea inicial era escribir una novela para que la leyese él pero, al final, estoy tocando unos temas que… no sé si me está saliendo una novela muy infantil. Tendrá que leerla cuando tenga 13 o 14 años. Actualmente soy delegado en el equipo de benjamines de la UD Ibiza en el que juega mi hijo. Hago funciones de ayudante de entrenador. De ahí la idea de escribir una novela para él inspirada en el fútbol y en el mundo de la infancia.
I would love to read these books but unfortunately they are not published in English.
Maybe some day my Spanish will be good enough to read them.