El Consell Insular de Ibiza ha presentado hoy la nueva exposición que acoge Sa Nostra Sala y que lleva por título Eivissa als anys setanta: pagesos i hippies.
La muestra, conformada por más de 200 imágenes que el autor Josep Soler ha cedido al Arxiu d’Imatge i So del Consell Insular d’Eivissa, se inaugurará mañana jueves y se podrá ver hasta el 2 de junio, con horario de lunes a viernes, de 10 horas a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas.
Las fotografías que el público podrá contemplar son fruto de un viaje “de descubrimiento” de Ibiza que hizo la Agrupació Fotogràfica de Catalunya, a principios de los años setenta, en la que formaba parte el joven fotógrafo Josep Soler Soler, nacido el 1 de abril de 1935.
Aquella expedición tuvo lugar durante los días de Semana Santa y, llegados a la isla, quedaron maravillados del entorno y de su belleza.
«Soler lo tuvo claro enseguida, volvería más veces, tenía que conocer mejor la isla. Y volvió a Ibiza varias veces más y en diferentes épocas del año para, de este modo, captar los diferentes colores del curso del año sobre la isla”, explica la directora del Arxiu, Lina Sansano.
En la presentación de la exposición también ha participado el director insular de Cultura, Educación y Patrimonio, Miquel Costa.
El autor de estas instantáneas decidió recorrer la isla con su pequeña moto para poder recorrer los diferentes pueblos y lugares de la isla.
Fruto de aquellas excursiones son las imágenes que protagonizan esta exposición, donde se pueden identificar lugares tan característicos como Dalt Vila, Cala Gracioneta o la iglesia de Sant Miquel.
Los principales temas que despertaron el interés del joven fotógrafo fueron, por un lado, la isla, tanto la parte de Vila como especialmente el campo y su gente; y, por otro lado, aquel movimiento que gritaba tanto la atención de los jóvenes de los setenta: los *hippies, con su aura de libertad y tranquilidad, huyendo de los excesos del consumismo que ya empezaba a arrasar en aquellos años, por no decir del belicismo de algunas primeras potencias mundiales.
Eran años de una fusión increible entre el caracter de esos nuevos pobladores de la isla, con paz, creatividad, y mucha sencillez y ganas de fundirse con la cultura de los ibicencos. Estos a su vez los respetaban, y ayudaban a asentarse entre ellos. Mucho respeto y admiración por parte de todos. Hermosa época.
Los payeses lo unico que querian de los hippies era sus sous ya que eran de familias pudientes , ya les llamaban despectivamentente peludos pues buenos sous dejaron¿ no? ibicencos pura sangre payeses(mari , tur planells , ramon etc ) pero gustarles no les gustaban un pelo pero mientras tuvieran dinero bienvenidos a Ibiza