La Demarcación de Eivissa y Formentera del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB) y Suministros Ibiza presentaron ayer el libro “Las calles de la Marina (III)”, del arquitecto Luis Cervera Miralles, en un acto que sirvió también como homenaje póstumo al autor, fallecido el pasado 13 de febrero. Se trata del quinto y último tomo de la serie “Els carrers”, iniciada en 1973, con la que Cervera documentó detalladamente los barrios de Dalt Vila, Sa Penya y la Marina, a través de ilustraciones y planos extensibles. La obra constituye una referencia para arquitectos y profesionales vinculados a la rehabilitación del centro histórico de Ibiza.
El acto, celebrado en la sede del COAIB, reunió a un centenar de asistentes, incluidos destacados arquitectos de la isla, y contó con la intervención de diversas personalidades. La presidenta de la demarcación del COAIB, Carmen Navas-Parejo, agradeció a Suministros Ibiza “la promoción de la publicación de estos documentos que tanto valor tienen, no solo para los arquitectos, sino también para la conservación de nuestro patrimonio”. Añadió que “esta presentación en nuestra sede es también un reconocimiento por parte del Colegio a su labor documental y divulgativa del patrimonio arquitectónico de nuestro casco histórico”.
Por su parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Eivissa, Juan Flores, afirmó que se trata de “una herramienta y una fuente de consulta fundamental para los arquitectos de la isla”.

Matilde Lladó, coordinadora del libro y representante de Suministros Ibiza, recordó que desde hace diez años la entidad actúa como promotora cultural del proyecto y declaró que “ha sido el corazón lo que ha motivado que este proyecto de editar los libros que quedaban de Luis Cervera haya salido adelante, no solo por amistad, sino por el convencimiento de que esta joya no debía quedar, de ninguna manera, inédita”.
La prologuista de la obra y directora del Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera (AHEF), Fanny Tur, subrayó que el libro “realiza un fiel retrato de lo que era la Marina en su día, el auténtico corazón de la ciudad y donde convivían todos los oficios que hacían de este barrio un lugar especial”.
Vicent Marí, director de Miquel Costa Ediciones, apuntó las dificultades del proceso editorial, señalando que fue “una gran responsabilidad porque tenía en mis manos un material delicado, importante, que había que tratar de la mejor manera posible y que gracias a Suministros Ibiza han podido ver la luz”.
El hijo del autor, Luis Cervera Montenegro, expresó su agradecimiento al COAIB y a Suministros Ibiza, manifestando que “mi padre era un enamorado de Ibiza, le ha dedicado su vida y ha sido muy feliz, por lo que este homenaje ha sido el más bonito que ha podido tener”.
Durante la presentación se proyectó un vídeo en memoria del arquitecto, que destacó su participación en más de 900 expedientes entre Ibiza y Madrid y su meticuloso trabajo en la elaboración de planos y dibujos.
También asistió al acto la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Carmen Domínguez.
La obra “Las calles de la Marina (III)” estará disponible para consulta en las bibliotecas públicas de la isla.