El Festival de Ibiza Ibicine abre mañana, 15 de agosto, la convocatoria para participar en la Sección Oficial de Cortometrajes (SOC) de su séptima edición, que está destinada a trabajos tanto nacionales como internacionales y cuyo plazo de inscripción finalizará el próximo 15 de septiembre, han informado fuentes de la organización, que han detallado que sólo se aceptarán inscripciones realizadas por la vía oficial, a través de la plataforma Festhome.
Los cortometrajes participantes no deberán superar los 30 minutos de duración, incluyendo los títulos de crédito, y cada producción deberá inscribirse obligatoriamente en una de las temáticas específicas propuestas por el festival en la plataforma, que son ciencia ficción, asuntos sociales, gastronomía, terror-fantástico-suspense, salud mental-psicología, Baleares, internacional, romance, feminismo-maternidad, pues de lo contrario «podrá ser descalificada».
Todos los trabajos nacionales deberán cumplir con los requisitos de las bases de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, como presentar el Certificado de Nacionalidad Española fechado entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de septiembre de 2023, han detallado las citadas fuentes, que han agregado que los creadores de Baleares también tendrán que incorporar el certificado de residencia del director o su productora.
Además, han señalado que los cortometrajes nacionales seleccionados para participar en esta sección recibirán un sello calificador a los premios Goya y podrán participar en la edición de 2025 de estos galardones, así como que las bases del concurso se pueden consultar en la página web del festival.
La Sección Oficial de Cortometrajes se proyectará en el Centro Cultural de Jesús entre diciembre de 2023 y marzo de 2024 para la valoración del premio del público. Además, los trabajos podrán optar a las nominaciones del jurado a los premios Astarté en las categorías de mejor cortometraje de ficción, documental y de animación; mejor cortometraje extranjero; dirección; guion; dirección de fotografía; dirección de arte; montaje; diseño sonoro; banda sonora original; actor y actriz.
Tanto los nominados como los ganadores de las categorías de mejor cortometraje documental y de mejor cortometraje de ficción recibirán una cuantía económica, acumulando hasta 5.000 euros en premios en esta 7ª edición de Ibicine, han subrayado las citadas fuentes.
La semana de clausura de la séptima edición del Festival de Cine de Ibiza, Ibicine, tendrá lugar en la isla del 12 al 21 de abril de 2024 con la entrega de los premios Astarté a las diferentes categorías, así como las proyecciones de la Sección Oficial de Largometrajes y el Mercado de Cine de Ibiza con su cuarta edición del Foro de proyectos en desarrollo.
«Apuesta por el talento emergente»
El Festival de Cine de Ibiza es «un proyecto que apuesta por el talento emergente nacional, internacional y de las Islas Baleares» y que tiene como objetivo «engrandecer a cineastas emergentes y generar vínculos con talentos consagrados, dotando de especial importancia al cortometraje y a sus técnicos», ha destacado su directora, Helher Escribano.
En sus seis años de vida, ha sido seleccionado por la UNESCO como festival representante de España en las rutas de turismo cinematográfico Movie Travel y premiado con el Business Excellence Award como Mejor Festival de las Islas Baleares por la revista Acquisition International. Además, desde 2022 colabora con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, formando parte del listado de festivales que califican para los premios Goya.
El comité de selección de Ibicine está formado por profesionales del sector de diferentes gremios y «trabaja de manera conjunta para que la selección responda siempre a los criterios de calidad profesional, diversidad, igualdad y temáticas y géneros variados». El jurado de cada edición, formado, en su mayoría, por miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, es siempre paritario y se compone de entre cinco y siete profesionales.