El Islote Es Vedrà y las praderas de Posidonia protagonizan el cartel de la V edición del Festival de Ibiza Ibicine, que se celebrará en la isla entre el 16 y el 23 de abril.
Se trata de un cartel que abandona la línea conceptual de las pasadas ediciones y pasa a estar protagonizado por “nuestra tierra, por nuestro mar, por una planta que lleva con nosotros más de 100.000 años; el ser vivo más longevo del planeta”, según han destacado desde la organización de Ibicine, que reconocen “el importante tesoro natural que atesoran las Pitiusas”.
“El diseño del cartel de esta edición es una oda al mar, a la isla de Ibiza y a su magia. Una inmersión en la que los dioses como Poseidon o la diosa Astarté cobran especial importancia frente a la imagen siempre imponente de Es Vedrà”, comenta su diseñadora Helher Escribano, agradeciendo al equipo que ha formado parte de este cartel.
La idea es de Helher Escribano y Giulia Tortella; la producción es de Natalia Benito; la bailarina es Gala Robles con vestuario de Virginia Vald. Los autores de la foto subacuática son Lorenzo Melissari e Isabel Botello y las autoras de otras fotografías empleadas son Carina Melgares y Helher Escribano con un fotomontaje final de Helher Escribano.
A la vez que difunden el cartel por todos los circuitos, aprovechan para explica que a la Posidonia oceánica es una planta endémica del mar Mediterráneo, que vive en aguas de gran calidad, y representa uno de los valores naturales más importantes de la isla. En 1999 la pradera del Parque Natural de las Salinas de Ibiza y Formentera fue declarada Patrimonio de la Humanidad. «Contribuye a mantener la calidad y oxigenación del ecosistema submarino donde se alimentan y reproducen más de 400 especies de plantas marinas y 1.000 especies de animales marinos. Las Islas Baleares tienen una extensión de 55.795 hectáreas de pradera de Posidonia».
También recuerda que el islote de Es Vedrà, debido a su alto valor ecológico, se encuentra protegido como reserva natural junto a los islotes de Es Es Vedranell y Es Illots de Ponent. Su singular forma y colosal tamaño de 382 metros sobre el mar hacen que Es Vedrà reciba a quienes viajan a Ibiza en avión, y que sea fácilmente visible y reconocible desde muchos puntos de Ibiza, Formentera e incluso desde la Península Ibérica en días muy claros.
Un festival que apuesta por el cuidado de nuestro entorno
Dentro de los nueve días que dura Ibicine, el miércoles 20 abril se mostrará las repercusiones de los hábitos humanos en el medio ambiente de la mano del prestigioso cineasta documental y biólogo Fernando López Mirones.