Este martes ha sido el momento de las escuelas de cine y cortos extranjeros en la sesión paralela del Festival de Ibicine con la proyección de ‘Fantasía’, ‘El grito del purgatorio’, ‘Bro’, ‘Wellness’, ‘Finca Règia’, ‘Quantos mais?’, ‘Pedaleando’, ‘Painting by numbers’, ‘Vuelta al sol’ y ‘Circular’.
Por su parte, la pieza ‘Fantasía‘, del director Sergio Revert Calatayud, es uno de los últimos cortos en los que participó Quique San Francisco, uno de los actores más brillantes del cine español, antes de fallecer el 1 de marzo de 2021 a los 65 años, tras más de 40 días ingresado en la UCI del Clínico San Carlos de Madrid.
Esta obra es una comedia en la que un artista callejero llamado David se gana la vida como hombre invisible y está profundamente enamorado de María, la camarera del bar al que suele ir a comer. «El amor de David es tan real como el secreto que esconde debajo del disfraz. Aconsejado por sus dos amigos, tratará de armarse de valor, sincerarse con María y revelar su auténtica identidad», relata Ibicine en una nota de prensa al respecto.
En total, se han recibido cortometrajes de 22 países y se ha entregado la Mención especial al Mejor corto Extranjero a ‘Quantos mais?’, un cortometraje de ficción dirigido por Lucas de Jesús (Brasil) y en el que los derechos humanos son los protagonistas. Se ha estrenado en España durante el Festival de Ibicine.
La Mención especial al Mejor corto de Escuela, por su lado, se ha entregado a ‘Finca Règia’, de Rubén Seca, un corto que trata el problema de la vivienda, los contratos de renta antigua y la especulación.
Las últimas tres jornadas de Ibicine se ha realizado en el municipio de Santa Eulària des Riu, en el Teatro España, donde este martes han acudido rostros conocidos de la isla como Penelope Cricco, Karla Prats, Miguel Steven, Jana Prat, Bianca Muntadas, Zhila Azadeh, Nadia Banegas, Niura Brakhova, Pilar Escandell, Gabriel Fiuza, Andrea Alcalá, Garance Vittoria, Bárbara Hermosilla, Syria García, Rubén Seca, Lucas de Jesús o Vilma Martins.
Una masterclass de Amaya Izquierdo
Por otro lado, la productora Amaya Izquierdo ha impartido la masterclass «De la idea al proyecto» y ha dado las mejores técnicas «para desarrollar un dossier de venta para cine, desde el concepto, los mensajes clave que ha de transmitir y cómo hacer la selección de quienes deseamos que nos acompañen en el viaje», explica la nota de prensa.
Por otra parte, ayer, lunes, director de la Ibiza Film Commission, Andreu Fullana, comentó en Ibicine que, a través del Régimen Especial Balear, la isla podría ofrecer “incentivos fiscales del 50%, como en Canarias, que permiten a las islas compensar algunos contratiempos y que son fundamentales para que las grandes productoras elijan Ibiza como destino para rodar”. Para Fullana, “el sector audiovisual tiene un gran potencial para ser estratégico en la economía de Ibiza, una isla con una gran proyección de marca internacional que puede generar riqueza en aquellos meses más flojos para la restauración, alojamientos o transportes por la caída del turismo”.
Teresa Azcona, directora General de Spain Film Commission AVS HUB, durante el coloquio «Turismo cinematográfico en Ibiza» puso de manifiesto el importante retorno de las producciones cinematográficas a las arcas del Estado: “Cuando una película, serie de televisión o campaña de publicidad cuenta con incentivos fiscales, por cada euro de deducción fiscal hay tres euros de ingresos directos a las arcas públicas. Tras la pandemia se han elevado a un 30% por el primer millón de euros de inversión y un 25% para el resto, un incentivo que es muy competitivo”.
Azcona reconoce que todavía queda mucho trabajo por hacer, pero señaló que «nunca en la historia del sector audiovisual en España se había contado con tantas ayudas para crear, aunque para captar grandes producciones cinematográficas de 100 millones de euros nos quedamos muy cortos, ya que los incentivos fiscales tienen un tope de 10 millones de euros».
Fullana insistió en que «la industria audiovisual no es solo cultura, es trabajo, es turismo, es economía, es transversal a la sociedad». «El retorno de cada producción cinematográfica es muy alto; el turista vuelve a las localizaciones para vivir donde se han creado sus series o películas favoritas, y en Ibiza lo estamos viendo cada día más y más», añadió
Mesa redonda
Además, este lunes el popular actor sevillano Antonio Dechent, el productor Ezekiel Montes y la actriz Elena Martínez participaron en la mesa redonda ‘Hombre muerto no sabe vivir’ en la tercera jornada del festival.
Para Ezekiel Montes, esta obra «muestra unos códigos de conducta, unos valores que hoy la sociedad está olvidando». «Los actos han de tener consecuencias, y cuando juntas a malos con los más malos, las escenas han de ser duras, y algunas muy duras», añadió Montes.
Para Antonio Dechent, «los más malos de la película son los políticos, los responsables del submundo en el que vive el protagonista y que siempre salen limpios». «El resto somos pobres perros que luchamos por un trozo de carne que nos tira nuestro amo. Este mundo de mierda y violencia es el que está controlado por el poder político», destacó el actor en relación con la pieza audiovisual.
La actriz Elena Martínez, por su parte, confesó que el rodaje fue duro: «Los rodajes siempre son cansados, pero en ‘Hombre muerto no sabe vivir’ ningún día era tranquilo, hubo mucho esfuerzo físico, tensión, estrés”.