‘Amor Real’ es un proyecto de la ciudad colombiana de Bogotá que fomenta la reinserción social, a través del arte del bordado, de personas con problemas de drogodependencia, prostitución, que cometen actos de delincuencia menor o que simplemente viven o han vivido en la calle. Esta solidaria iniciativa fue ideada por Diamantina Arcoiris, directora de la fundación Amor Real. En estos momentos ella y sus colaboradores se encuentran «de gira» en Europa, mostrando a todo el mundo el trabajo que hacen en Bogotá y las prendas confeccionadas en sus talleres de Colombia.
Tras pasar por Berlín, Amsterdam, Copenhague y Madrid (donde estuvieron el sábado), este viernes estarán en Ibiza, antes de su última parada en Europa, que será en París. Así, en el espacio cultural Es Jardí, en sa Caleta, mostrarán su ‘showroom’ desde las 19.00 hasta las 23.00 horas, tal y como ha difundido la fundación a través de sus redes sociales. La entrada a este espacio es libre.
«Nosotros trabajamos en rehabilitación social en Colombia. Todas las prendas están bordadas por personas que estaban en situación de calle, jóvenes en situación de prostitución, de consumo, menores de edad conflictivos, pacientes de VIH, … Es un proyecto muy bonito, en el que se da una segunda oportunidad a todas estas personas«, comenta Diamantina Arcoiris en una conversación con Noudiari.
«Las prendas que vamos a mostrar este viernes van a estar a la venta, y también vamos a hacer una sesión de fotos con el fotógrafo Paco Ferrari», añade. Además, los asistentes a este evento tendrán la oportunidad de participar en un taller para bordar una obra colectiva que ha ido viajando por todas las ciudades europeas mencionadas, de manera que ya ha sido bordada por muchas personas, y ahora es el turno de los ibicencos. La base de esta pieza es un dibujo que hizo en Amsterdam uno de los integrantes de Amor Real, un joven de Amazonas llamado Wees Peter, en colaboración con el diseñador Karim Adduchi. Esta obra colectiva se subastará más adelante en Londres, de manera que lo recaudado se pueda invertir en la zona de Amazonas, tal y como explica la directora de la fundación a este medio.
De hecho, cabe destacar que todas las obras de Amor Real son dibujadas antes por Wees Peter.
«Mejoran su autoestima y su calidad de vida»
«Actualmente hay 28 beneficiados del proyecto. Ninguno de ellos habita la calle, pero lo hicieron antes en algún momento. Primero viven un tiempo en una casa de la fundación, aprendiendo oficios y consolidando su arte», cuenta la entrevistada, quien destaca que como «el bordado es algo meditativo, porque para comenzar y terminar una pieza, ellos deben ir ‘soltando’ sus ansiedades», se trata de una práctica que les puede resultar muy útil para abandonar los malos hábitos. «También han tenido sus crisis a lo largo del proceso, porque es largo y duro, hasta que consiguen un salario para pagarse una habitación en la que vivir fuera de la casa. Van dignificando su vida poco a poco. Algunos tienen su bicicleta, su móvil, van al trabajo con normalidad, y ya muchos se consideran artesanos. Mejoran su autoestima, su calidad de vida … En algunos casos continúan luchando contra el consumo o con el mundo de la prostitución, pero es que evidentemente el camino es largo, ellos vienen de un entorno difícil, en el que se han familiarizado con las drogas y, en algunos casos, con la violencia», relata Diamantina Arcoiris.
Algunos de estos jóvenes antes cometían robos y tras pasar por los talleres de Amor Real consiguen ganarse la vida de otra manera porque «han descubierto que tienen un talento», cuenta orgullosa la entrevistada: «Están apasionados con lo que hacen en la fundación, es muy bonito ver todo el proceso». Asegura que son como una gran familia y, a su vez, que a todos los acogidos se les muestra que la fundación es «un lugar de paso»: «Todos deben poder salir de allí, si no, su proceso se estanca».
Quienes este viernes acudan a Es Jardí podrán realizar donaciones a la causa. Además, se proyectará en repetidas ocasiones el video documental de Amor Real, que dura ocho minutos, para que todos y todas puedan conocer el trabajo que hace esta fundación en la capital de Colombia, una labor que comenzó en el año 2016. También se contará con una Jam Session de la mano de la cantante juvenil y actriz Malva Vela, quien también ejercerá como modelo en la sesión de fotos.