La Junta Directiva de la Academia de Cine español contará con dos festivales de cine de Ibiza como calificadores para los Goya.
Por un lado, ha recibido al festival Ibizacinefest (IBZCF) como nuevo festival de cine colaborador y calificador a los Premios Goya 2023 para cortometrajes.
Si en el mes de mayo recibían la invitación de la European Film Academy a que el director y programador del festival, Xavi Herrero, ingresara con derecho a voto en los European Film Awards, en esta ocasión la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España incluye a IBZCF en el listado de los Festivales españoles calificadores para cortometrajes de ficción y documental.
Los cortometrajes de nacionalidad española seleccionados y premiados en IBZCF recibirán su certificado válido para acceder a las candidaturas de los Premios Goya en las categorías de Ficción y Documental.
En la lista de festivales que ‘puntúan’ para los Goya también aparece otro festival de cine de Ibiza, Ibicine. En este caso, los premios que permiten la inscripción en los Goya son el premio Astarté a Mejor Cortometraje Documental y el Premio Astarté a Mejor Cortometraje Ficción.
Esto supone que los cortometrajes seleccionados en Ibicine podrán optar a calificarse para los premios Goya, «una motivación extra para muchos directores y productores a la hora de inscribirse en el Festival de Cine de Ibiza Ibicine», destacan en un comunicado.
Para la directora y fundadora de Ibicine, Helher Escribano “Como festival de cine español que nació principalmente para engrandecer el cortometraje, estamos muy orgullosos y agradecidos. Estar en la ruta de los festivales más importantes del panorama nacional es un sueño cumplido y algo fundamental para nuestra labor de difusión del cine de formato corto y es nuestro anhelo el seguir fortaleciéndola en las futuras ediciones, con más cine y profesionalización de la industria cinematográfica”, señala Helher.
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España es una asociación sin ánimo de lucro compuesta por profesionales dedicados a las distintas especialidades de la creación cinematográfica.
Su intención es impulsar la promoción del cine español, defender a sus profesionales y analizar la situación de la industria y del propio cine español. Una de sus principales actividades es organizar los premios Goya.