La Agrupación Astronómica de Eivissa (AAE) celebra este domingo 20 de enero una jornada de puertas abiertas en el Observatorio de Puig des Molins para la observación del Sol, aprovechando las favorables condiciones que ofrece estos días.
La jornada empezará a las 11 de la mañana y terminará a las 13 horas, y no es necesario efectuar reserva alguna para participar en la observación.
Se utilizará el telescopio solar instalado en la cúpula del observatorio, así como otro de menor tamaño que se colocará junto a la entrada.
El Sol será observable a través de estos telescopios gracias a los filtros especiales de que están provistos, dado que está totalmente prohibido mirar el sol a través de cualquier instrumento óptico convencional, lo que ocasionaría daños irreparables a la vista.
En función del aspecto que presente la esfera solar, cuyo aspecto es muy variable de un día para otro, sería posible observar fulguraciones, manchas solares y otros fenómenos propios de la atmósfera del astro rey.
Tras un periodo de baja actividad, con escasas manchas y pobres protuberancias, el Sol parece estar recuperando intensidad desde hace meses.
Esta actividad de puertas abiertas complementa las visitas de centros educativos que atiende el Observatorio todas las semanas para ver el Sol, así como las nocturnas que también se realizan para observar las estrellas y los planetas.