La artista ibicenca Aida Miró inaugura Tribute to Women & Diversity, una exposición de pintura y entrevistas en video, que se podrá ver a partir del 9 de marzo en la galería de BX ARTS FACTORY en el barrio del Bronx, en la ciudad de Nueva York.
Se trata de una serie de 13 retratos de mujeres del Bronx pintados al óleo y acompañados de entrevistas de unos 10 minutos cada una.
Este proyecto fue creado gracias a una beca del Departamento de Cultura del Ayuntamiento del Bronx junto con la organización BX Arts Factory del barrio. Y ahora se traslada hasta Nueva York con el apoyo del Institut d´Estudis Balearics.
«Es la continuación del proyecto mural que anteriormente pintamos con Jerom y Twoflü en el Bronx, con otra beca que me concedieron, donde retratábamos a tres mujeres representativas de la diversidad Bronx», explica la artista.
«Tras acabar el mural me di cuenta de que tres mujeres no eran suficientes para representar cuánta diversidad hay en el Bronx, por lo que presenté otra beca con el proyecto mural para retratar a tres mujeres más. La beca me fue concedida en el 2020, pero debido a las circunstancias de pandemia, hubo que modificar el proyecto para adaptarlo a un formato más virtual. Realizar el mural esta vez no era posible, por lo que decidí llevarlo a cabo sobre lienzo y hacer una serie de entrevistas que se pueden ver desde cualquier lugar en Youtube», relata Miró sobre la totalidad del proyecto artístico con vertiente social.
En diciembre de 2020 trabajó en su estudio del Bronx, haciendo una selección de mujeres para ser retratadas en el proyecto y grabando las entrevistas . «Al final fueron 13 mujeres que fotografié para pintar posteriormente en mi estudio de Ibiza. Ellas han sido mis musas: Iris Piñeiro, Margie Diaz, Blanka Amezkua, Laura Álvarez, Mónica Martínez, Yolanda Rodríguez, Twahira Khan, Kephere Ife, Lorine Padilla, Olga Correa, Lola Jane, Bella Souls y Gloria Zapata», subraya la artista ibicenca.
Todas ellas son mujeres nacidas en el Bronx o que residen en el Bronx con historias de vida muy interesantes y diversas. En las entrevistas cuentan qué les gusta del Bronx, cómo es su vida como mujer en un lugar con tantos estigmas y prejuicios «pero donde hay gente maravillosa y un gran sentido de comunidad».
La exposición cuenta con formatos redondos, ovalados, rectangulares y cuadrados para los retratos. Todos tienen en común un fondo de color rojo como hilo conductor. «El rojo representa pasión, energía, amor, acción, fuerza, seducción, intensidad, es el color de la sangre», describe Aída Miró.
Darryl Ebanks grabó y editó las entrevistas que están colgadas también en el canal de Youtube de Bx Arts Factory. En la exposición, junto a cada pintura, habrá un código QR que te lleva a ver la entrevista de la mujer retratada.
Las obras fueron pintadas a comienzos del 2021, se hizo una exposición virtual en marzo de 2021 y han estado guardadas en el estudio de la artista de Ibiza hasta ahora, cuando, gracias al Institut d´Estudis Balearics, se trasladan a Nueva York y pueden ser vistas físicamente por sus mismas musas y la comunidad del Bronx.
La exposición se inaugura el 9 de marzo y estará abierta al público hasta el día 30 de ese mes en la galería de BX ARTS FACTORY en el Bronx.
El 25 de marzo Aida Miró impartirá un taller de pintura de retrato gratuito.