(EFE).- La Associació d’Artistes Visuals de les Illes Balears (AAVIB) ha informado a la Unión de Artistas Contemporáneos de España (UNIÓN AC) que su candidato al Premio Velázquez de Artes Plásticas 2023 es el artista mallorquín Miquel Barceló.
El Premio Velázquez de Artes Plásticas, dotado con 125.000 euros, fue creado en el año 2000 por el Ministerio de Cultura en reconocimiento a los méritos en cualquier manifestación de las artes plásticas de un artista iberoamericano, ha informado la AAVIB en un comunicado.
Se trata del equivalente dentro de las artes plásticas al Premio Cervantes de literatura. Además de la dotación económica, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte organiza a través del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía una exposición individual de la obra del artista premiado.
Miquel Barceló (Felanitx, 1957) es probablemente el artista español más conocido en el ámbito internacional del arte. Cercano a la corriente neoexpresionista, estudió en la Escuela de Artes Decorativas de Palma entre 1972 y 1973. Actualmente reside entre París, Mallorca y Mali.
Empezó a ser más conocido cuando participó en la Bienal de São Paulo el año 1981 y a raíz de la Documenta VII de Kassel en 1982. Desde entonces, su obra ha sido incluida en las más prestigiosas muestras internacionales, siendo una de las mayores revelaciones del arte español de los años ochenta.
En 1986 se le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas y el 1996 el Centre Pompidou de París le dedicó una retrospectiva. En el 2003, recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en 2004 expuso en el museo del Louvre las acuarelas que creó para ilustrar La Divina Comedia, convirtiéndose en el primer artista contemporáneo vivo que expone en el museo.
En 2008 se le encargó la cúpula de la sala XX del Palacio de Naciones Unidas en Ginebra y en el 2012 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En 2017 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca.