El Auditorio Caló de s’Oli vivió ayer la gran final de la primera edición del concurso de canciones en catalán ‘Pel Nostre Cantar’, en el marco de la semana de actividades de promoción de la lengua autóctona ‘Units pel nostre parlar’, que cumple su sexta edición este 2024, impulsada por el consistorio.
La Associació de Musics d’Eivissa (AME) y el Ayuntamiento de Sant Josep son los organizadores del encuentro.
Un jurado compuesto por el técnico de sonido del Auditorio Caló de s’Oli, Pep Prats; el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Sant Josep, Bartomeu Tur, y la tesorera de AME, Inés Roig, se eligió como canción ganadora Fractals de paper, del grupo Animals Marins, tanto por la calidad de la letra y la composición, como por la ejecución en directo.
La banda ganadora interpretó otras dos canciones, M’esborri de totes y Una casa en runes, y como premio podrá grabar en estudio la canción elegida por el jurado, además de veinte horas de ensayo gratuitas en el local del Ayuntamiento de Sant Josep, que gestiona la AME, y un año de cuota de socio en este colectivo para todos los miembros de la formación.
Animals Marins es un grupo ibicenco que nació para dar continuidad al proyecto iniciado en 2015 bajo el nombre de N’Entönio i ses pegellides, con la grabación del disco Les finestres.
En 2020, retomó la actividad, ofreciendo algunos directos en la isla y también en el concurso Pop-Rock de Palma de Mallorca. La banda la componen un grupo de músicos muy habituales en los escenarios isleños: Toni Torres, que también ha sido parte de Fameliars y Oliva Trencada, a la voz y a la guitarra; Pep Toni Ferrer, ex Zulu Zulu, Miquel Serra y Oliva Trencada, a los samples y sintetizadores; Roge Martín, también integrante de Hostal Pascual, a la guitarra y sintetizadores; Diego Aires, que suele actuar con Albert Oliva y fue parte de Señor Búho y Oceans Adrift, al bajo, y Christian Roig, ex Sequoia Tree y Oceans Adrift, a la batería. Ayer actuaron en formato cuarteto, con Toni, Roge, Diego y Christian.
Pop mediterráneo y algo galáctico, y hay quien les define también como hipnóticos, oníricos, psicodélicos y sugerentes. Sus referentes abarcan desde el folk de los 70 (Nick Drake, Pink Floyd…), pasando por el shoegaze de los 90 (My Bloody Valentine, The Jesus and Mary Chain…), para llegar al folk experimental de los 2000 (Bon Iver, Sufjan Stevens…), tal y como explican en la página Sant Josep és música.
«Su manera de texturizar las canciones y su sonido, sin embargo, los emparentan de una forma más directa con el dreampop (Broadcast, The Beach House, Mazzy Star…). Algunos críticos musicales, probablemente por sus letras en catalán, los sitúan en la órbita de la denominada psicodelia balear, vinculada a artistas y bandas tan dispares como Kevin Ayers, Pau Riba, Jaume Sisa, Pep Laguarda, Miquel Serra o Antònia Font», añaden.
Actualmente su repertorio está formado por las canciones del disco Les Finestres y otro ya grabado como Animals Marins, titulado Una casa en runes, de inminente lanzamiento.
También desfilaron por el escenario el cantautor de Sant Agustí Llop Solitari (Josep Marí), la joven cantante y multiinstrumentista Sueneus (Neus Boïl), de Sant Jordi, que tiene tan sólo 18 años; Noemi & David, formado por Noemi Funes y David Herwig Viladoms, ambos del grupo de funky de versiones Groove Garage, que han creado este formato para interpretar composiciones propias, con letras de ella y música de él, cerrando finalmente el grupo rockero Kin Blau, formado por SonnyMoon (Sonia Montesinos) a la voz, Javier Cuervo a la guitarra, Antonio Ripoll al bajo y José Miguel Carlos Rubio a la batería.