Este sábado, 12 de octubre, se celebra en el Auditorio Caló de s’Oli la cuarta edición del Soul Food Fest, un evento que combina la gastronomía sureña de los Estados Unidos con las más profundas raíces del blues, el soul y otros géneros norteamericanos. En esta ocasión contará con una actuación muy especial: la de la cantante Laretha Weathersby, declarada “Diva del Blues de Chicago”, que llegará acompañada de una banda de grandes músicos, en la que también estará el guitarrista de Chicago Breezy Rodio, así como el teclista David Giorcelli, el bajista Christian Morana y el batería David Barona; estos tres últimos, músicos habituales del circuito nacional de blues.
Antes, actuará también Five Guys Walk Into A Bar, grupo local de blues con un toque de Nueva Orleans, formado por Soulman Sal (voz y guitarra), Ferran Nogués (voz y guitarra), Cristian Krivoruchko (órgano Hammond), Francis Fastfingers (bajo) y Jordi Juan (batería). Además, Betterman DJ estará a los platos, se servirá un chili con carne al estilo de Texas y también habrá food trucks.
El certamen lo organizan el Ayuntamiento de Sant Josep y la Asociación Cultural Great River Road, con el objetivo de dar a conocer el intenso vínculo existente entre cocina y cultura musical, y se enmarca en las fiestas de Cala de Bou y Port des Torrent de 2024. La fiesta arrancará sobre las 13 horas, con media hora de sesión de Betterman DJ, para dar paso después a la actuación de Five Guys Walk Into A Bar. Tras servirse el Chili con carne, otra vez al ritmo de Betterman DJ, subirán al escenario Laretha Weathersby y su banda, alrededor de las 16,30 horas.
El artístico póster realizado para el festival es obra del ilustrador, diseñador y dj Ricard Bofill, también conocido como Ric Jazzbo, que ya realizó el del año pasado, en esa ocasión con el bluesman de Chicago Willie Buck como protagonista.
Laretha Weathersby, la efervescente presencia de una diva del blues
Se dice que en la industria musical existen dos tipos de cantantes: vocalistas y animadores. Laretha Weathersby es ambas cosas. Su dinámica y efervescente presencia en el escenario, su forma de bailar y contonearse, y su potente voz, permiten rememorar la fuerza de artistas del soul y el blues de otra época tan rotundas como Aretha Franklin, Etta James o Tina Turner. En la temporada 2009-2010, Laretha fue elegida “Diva del Blues de Chicago”, un honor que quedó recogido en el anuario en imágenes publicado por The Chicago Tribune, uno de los periódicos más influyentes de la ciudad.
Laretha, que desde 2010 es una de las artistas fijas del popular establecimiento de música en vivo Blue Chicago, junto a otros músicos como Mike Wheeler, procede del gospel. Su madre, que también había sido cantante, descubrió su potencial y la empujó a estudiar música y crecer cantando en la iglesia como solista. A partir de 1990, sin embargo, su repertorio oscila hacia el blues y en la actualidad navega entre los clásicos de este género, junto con otras interpretaciones de R&B y soul. Su voz es portentosa, pero destaca a idéntico nivel el dinamismo que tiene sobre el escenario, así como su jovialidad y manera de bailar.
A lo largo de su carrera, ha actuado en los establecimientos de blues más legendarios de Chicago, como The Kingston Mines y Blues on Halsted, además del citado Blue Chicago, y ha pasado por festivales de todo el mundo. Su álbum de debut, Dance the Blues Away, fue una mezcla ecléctica de blues tradicional con otros géneros, que le produjo el veterano compositor y músico Marvin ‘The Maestro’, que también se ocupó de escribir las canciones. Éstas subrayan la destreza vocal de Laretha, a veces también conocida como “Princesa del Blues”, al ser una de sus canciones más populares.
“El poder de la música blues reside en su capacidad para conectar con todos y cada uno de los miembros de la raza humana. Personas de todos los orígenes pueden establecer vínculos a través de conceptos tan universales como el amor, el triunfo y la tribulación, que son los elementos en los que se basa el blues. Considero un honor y una alegría incorporar ese elemento humano a mis actuaciones en vivo y, con humildad y pasión, acepto el honor y el desafío de preservar la música blues para las generaciones futuras”, declaró tras recibir el premio de Diva del Blues de Chicago.
Laretha estará acompañada por los siguientes músicos:
Breezy Rodio (guitarra): Uno de los bluesman de Chicago que más kilómetros lleva a las espaldas. Ha viajado por todo el mundo con su música, desde Europa a Japón. Su carrera profesional dio su primer gran paso en 2007, cuando se unió a la banda del legendario guitarrista y cantante de blues clásico Linsey Alexander, The Hoochie Man, convirtiéndose de forma inmediata en uno de sus músicos imprescindibles y participando en la grabación de sus álbumes If You Ain’t Got It (2010), Been There Done That (2012) y Come Back Baby (2014).
En paralelo, Rodio siguió una carrera en solitario que ya le llevó a grabar, en 2011, su primer disco, Playing My Game Too, en el que colaboraron músicos de la talla de Lurrie Bell, Rockin’ Johnny, Dave Herrero, Bob Stroger, Guy King y el propio Linsey Alexander. En 2015, lanza su segundo álbum, So Close to It, que obtuvo grandes críticas en medios especializados de todo Estados Unidos y alcanzó el número dos a nivel nacional, en la categoría Chicago Blues, realizando una gira por todo el mundo. En 2019, Delmark Records le produjo un nuevo disco, If It Ain’t Broke Don’t Fix It, que recibió excelentes críticas y llegó al Top 50 de álbumes de blues de la famosa revista Living Blues. Su último álbum, Underground Blues (2022), es una combinación de blues indie tradicional y moderno. Se lo produjo la leyenda de la guitarra de Texas Anson Funderburgh y se grabó en The Wire Studios en Austin (Texas).
David Giorcelli (piano): Hoy por hoy, uno de los máximos exponentes de nuestro país de piano de blues y boogie woogie. Aunque está establecido en Barcelona, su habilidad y dinamismo le han llevado a actuar por toda Europa y Oriente Medio, muy especialmente en Francia, donde es habitual del histórico club de París ‘Le Caveau de la Huchette’, participando también en varias ocasiones en “Le plus grand festival de boogie woogie au monde”(el festival más grande de piano boogie woogie del mundo). Asimismo, resulta habitual verlo en los principales festivales de blues y jazz de nuestro país. Forma parte del grupo Wax & Boogie, junto a la cantante Ster Wax, con el que ha publicado cuatro álbumes, y además tiene su propia formación, David Giorcelli Trio, con la que repasa clásicos de blues y woogie boogie, habiendo publicado otros cuatro discos.
Christian Morana (bajo): Argentino residente en Madrid, es uno de los fijos de los locales de blues de la ciudad. Acompaña a innumerables guitarristas, entre ellos, Martín Burguez y César Crespo, con los que suele viajar a Ibiza durante sus giras por la isla. Incluso formó parte de la banda Martín Burguez & El Club del Jump, en Argentina. Además de actuar con grandes maestros del blues, como Jimmy Burns, James Bolden, Tia Carroll y Slam Allen, entre otros, realiza una importante labor de producción discográfica, audiovisual y de conciertos, siempre vinculada al blues.
David Barona (batería): Prestigioso percusionista asturiano afincado en Ibiza, actualmente endorser de la marca de platos Diril Cymbals. Ha tocado, girado o grabado con músicos de repercusión nacional e internacional, como Macaco, Vargas Blues Band, Steve Hunter (Lou Reed, Alice Cooper…), La Mississippi, Norberto Rodríguez Trío, John Jagger… También es el organizador del ciclo de blues The Trill is Here, en Teatro Ibiza, donde ha tocado con gente de la talla de Mingo Balaguer, José Luis Pardo, Martín Burguez, Blas Picón, Pablo Sanpa, Betta Berodia, Iker Piris, Alberto Burguez, Luis Fuente, Alejandra Burgos, Dylan Bishop…
Five Guys Walk Into a Bar, el blues y la música de los pantanos desde Ibiza
Este grupo fue creado para el puro divertimento de sus componentes y el público que los disfruta. Se dedica a versionar temas de swamp blues y rock and roll con un toque de Nueva Orleans. Lo forman Soulman Sal (voz y guitarra), Ferran Nogués (voz y guitarra), Francis Fastfingers (bajo), Cristian Krivoruchko (Hammond) y Jordi Juan (batería).
Cuatro de sus integrantes (Soulman Sal, Ferran Nogués, Francis Fastfingers y Cristian Krivoruchko) son parte de la banda Uncle Sal, con la que sobre todo tocan canciones originales, mientras que utilizan Four Guys Walk Into A Bar para versionar temas de algunos de sus artistas favoritos, como Robert Johnson, Bob Dylan, Tab Benoit, Elmore James, B. B. King, Muddy Waters, Mississipi Fred McDowell, Hank Williams, Sam Cooke, Albert Collins, Freddie King, Ray Charles o Jimbo Mathus. Jordi Juan, el percusionista, ha tocado con otras formaciones, como Blind Seekers o Fat ‘Gumbo’ Bradley.
Asociación Cultural Great River Road
En Estados Unidos existe una carretera federal llamada la Ruta 61 que, a lo largo de 2.300 kilómetros, atraviesa Norteamérica de norte a sur, desde la ciudad de Wyoming (Minnesota) a Nueva Orleans (Lousiana). Esta vía discurre en paralelo al río Mississippi, razón por la que se la conoce como ‘Great River Road’ (Ruta del Gran Río) o también Carretera del Blues. Constituye la meca de la música norteamericana, las raíces de donde brota todo este subgénero musical. La Asociación Cultural Great River Road surge en Ibiza en 2019 y la impulsa un grupo de ibicencos amantes del rock y el blues norteamericano, entre los que figuran el promotor musical Paco Bobberman, el fotógrafo de conciertos Joan F. Ribas, el músico Pedro J. González y el periodista Xescu Prats.