La escritora Victoria Trigo Bello (Zaragoza, 1959) ha obtenido el VII Premio Internacional de Cuento «Las Dalias» por su relato ‘El Tsunami’, según ha decidido por unanimidad el jurado del certamen, que ha valorado 15 obras en la deliberación final.
Un total de 1.345 obras originales han concursado en este certamen, plenamente consolidado, y dotado con un premio en metálico de 3.000 euros.
La obra ganadora
En esta ocasión, por primera vez en el certamen y como una manera de celebrar el 70 aniversario de la apertura de Las Dalias (el 4 de noviembre de 1954), el concurso tenía una temática: ‘El amor’.
El jurado, compuesto por la escritora Maribel Andrés Llamero; la directora de la revista Las Dalias Ibiza & Formentera Magazine, Laura Ferrer Arambarri, y el escritor Ben Clark, coordinador del premio, ha destacado que ‘El tsunami’ «es un relato que explora con una prosa fluida y precisa un instante congelado en la vida de una mujer ante la decepción por una promesa de amor fallida». La capacidad de la autora para captar esas emociones y hacerlas palpables al lector a través de metáforas sencillas y potentes (la isla, el tsunami, el equipaje) y, a la vez, dotar al texto de un punto de humor y esperanza ha conquistado al jurado de esta edición.
El relato será publicado en su versión original y en inglés en la revista Las Dalias Ibiza & Formentera Magazine, que llega a su 14ª edición este año.
La autora ganadora
Victoria Trigo Bello estudió Filología Hispánica pero, mucho antes y desde muy niña, mostró su predilección por la lectura y por la redacción. Su nombre es habitual en prensa aragonesa firmando columnas de opinión.
Trabaja junto a grupos ecologistas y defensores de derechos humanos y es aficionada a la cultura popular, al montañismo, la fotografía y al canto coral.
Ha sido miembro de jurados de certámenes de relatos y ha corregido, prologado y presentado libros de otros autores.
Ha colaborado en espacios radiofónicos y ha escrito guiones para video documentales. Ha obtenido, además, premios de relato, microrrelato, poesía y literatura epistolar amorosa.
En 2011 ganó el concurso de microrrelatos Relatos en Cadena, organizado por la Cadena SER y la Escuela de Escritores. En 2013 fue antologada como microrrelatista (La Logia del Microrrelato – Editorial Talentura). En 2016 obtuvo el Premio de Narrativa de la Asociación de Periodistas de Ávila. En los años siguientes siguió cosechando más reconocimientos literarios. En 2019 publicó Me entero de todo. Fue miembro de la Asociación Aragonesa de Escritores.
Del total 1.345 obras originales que cumplían con las Bases, han llegado a la final 15 relatos, seleccionados por un comité de lectura para el jurado durante varios meses de trabajo. Los títulos de los relatos finalistas son: “Baratijas”; “Maíces”; “Alicia”; “Estaciones”; “Etimología”; “Amor atípico”; “Catalina y Lula”; “Anagnórisis”; “La dársena”; “Risas en la noche”; “Viejo amor”; “Jacqueline”; “Si los árboles pudieran llorar”; “Tenemos que hablar” y “El tsunami”.
Escritoras y escritores galardonados en anteriores certámenes el concurso
En la primera edición del premio, Gonzalo Calcedo obtuvo el galardón con el relato ‘Tercero y octavo’; en la segunda edición, Nerea Pallares ganó con ‘La ofrenda’; en la tercera edición, Pablo Aranda con ‘Sánchez’; en la cuarta edición, el galardón fue para el escritor Matías Candeira con ‘Pide un deseo’; en su quinta edición, el ganador fue Santiago Casero con su relato ‘Aunque los amemos tanto’ y en su sexta edición logró el premio el escritor argentino Diego Vasquez Rivero con el relato ‘Acordonadas hasta el cielo’.