@Noudiari / La Fundació Baleària inaugura este viernes (20 horas) en la Torre dels Ducs de Medinaceli la exposición “Fissures, plecs i clivelles”, de la pintora y poeta ibicenca Josefina Torres. En esta exposición trata de reunir en perfecta armonía 30 obras pertenecientes a sus últimas tres series: ‘Fissures intel·lectuals’, ‘Plecs cromàtics’ y ‘Clivelles cognitives’.
Los cuadros pertenecientes a ‘Fissures Intel·lectuals’ se caracterizan por utilizar el papel sobre madera agrietada, que deja entrever a través de sus resquebrajamientos el fondo del que brotan emanaciones pictóricas. En cuanto a la serie ‘Plecs cromàtics’, trata de cuadros en los que el papel aparece doblado o arrugado creando un efecto tridimensional que sale del plano utilizando diversas tonalidades de colores.
Respecto a la tercera serie de pinturas, ‘Clivelles cognitives’, son obras en la que la autora utiliza varios tipos de papeles y de gramaje superpuestos, como el papel japonés de bambú.
Otra de las facetas de la pintora es la poesía, que ha mostrado en las exposiciones que ha realizado, siempre ligada a las obras expuestas. Para Josefina Torres la pintura y la poesía van unidas: «Son una forma de expresar mi mundo interior y emocional mediante la palabra y la pincelada», señala.
La exposición, organizada por la Fundació Baleària en colaboración con el Ajuntament del Verger y la Mancomunitat Cultural de la Marina Alta (Macma) permanecerá en la Torre dels Ducs de Medinaceli hasta el próximo 26 de mayo.