La IV Edición del Festival Ibicine está a punto de finalizar. Será el último fin de semana de este mes de mayo, los días 29 y 30, cuando se ponga el broche final con las Jornadas Profesionales que se desarrollarán en Santa Eulària. Con esta ‘incubadora de proyectos’, el objetivo es sacar a la luz nuevas ideas de talentos emergentes del sector cinematográfico.
A pesar de la situación actual condicionada por la pandemia del Covid-19, Ibicine ha apostado por hacer una edición presencial y permitir al público formar parte de un proyecto que crece años tras año. Las restricciones han condicionado tanto la gala inaugural como las proyecciones de cortos y largometrajes, donde se tuvo que reducir el aforo del Auditorio de Can Ventosa al 50%.
En todo momento se cumplieron los protocolos sanitarios, se tomó la temperatura a todos los asistentes antes de entrar en la sala y tuvieron que llevar, en todo momento, la mascarilla puesta. Además, tanto los invitados como los premiados en esta IV Edición que viajaron desde fuera de Ibiza, lo hicieron con una PCR negativa o se sometieron a un test rápido de antígenos a su llegada. Esto ha permitido que no se haya registrado ningún contagio por coronavirus durante la celebración del Festival.
Los organizadores del Festival han calificado de «éxito» el evento y han afirmado que esto permitirá que se celebren más eventos de forma presencial en la isla.
«Algo que nos preocupaba especialmente era que todo el mundo cumpliera con las medidas sanitarias. Estuvimos, en todo momento, pendientes de que saliera bien. Es un orgullo, y me hace muy feliz, pensar que el hecho de que Ibicine haya funcionado pueda ayudar a los organizadores de otros eventos a impulsar sus ideas. La cultura es segura y se ha demostrado», ha apuntado la directora de Ibicine, Helher Escribano.
La consellera de Cultura del Consell, Sara Ramon, ha recordado que «esta pandemia que vivimos nos obligó a renunciar durante demasiado tiempo de la cultura en directo, aunque sí que entró por los dispositivos y nos ayudó a llevar mejor este momento. Cuando se nos permitió flexibilizar los protocolos, el Consell Insular apostó por activar la programación presencial con todas las medidas y aforos. Ibicine ha sido un ejemplo de que la cultura es segura y las medidas nos han permitido disfrutar de un Festival de calidad y proteger nuestra salud. Viendo estos resultados, seguiremos apostando por la cultura».