La Fundación Ses Dotze Naus presenta Taula-01 con una selección de ceramistas de Ibiza en el espacio La Carpintería (carrer Riu Arno 58 de Can Bufí)
La exposición se inaugura el viernes 12 de agosto y podrá visitarse hasta el 3 de septiembre de martes a viernes de 19 a 22 horas y con cita previa.
Las obras se ubican en una Taula, «un nuevo dispositivo curatorial móvil en el que la programación gira alrededor de una mesa que actúa como elemento demostrativo, expositivo, pedagógico y dialógico que se puede situar en los lugares más inusuales y con los contenidos más insospechados».
Las participantes de Taula-01 son las conocidas ceramistas Anneliese Vit, Elena Noguera Wilson, Inés Ventós, LADIO Ceramics, Marina Marón y Natalie Rich-Fernández.
Para esta primera edición de Taula, Vito di Rosa, arquitecto enfocado en proyectos medioambientales, ha diseñado la mesa reutilizando unos caballetes industriales encontrados en la nave que se usaron en la obra de remodelación del actual espacio La Carpintería.
Taula-01 ha sido comisariada por Ses12naus.
Ángeles Ferragut, impulsora de la fundación, ha señalado: “con Taula-01 transitamos junto a estas ceramistas en su camino desde lo funcional a lo artístico y escultórico. Unas piezas que nos invitan a revisitar la cerámica tradicional, parte esencial de la cultura y artesanía ibicenca más ancestral, a través de nuevos prismas”.
Preludio Taula-01 comparte espacio en La Carpintería con la exposición Preludio, que continúa abierta hasta el 3 de septiembre. Concebida como una mirada atrás para recoger algunos de los principales proyectos que se desarrollaron durante las dos primeras ediciones de la residencia artística Ses12naus en 2016 y 2018, la exposición incluye las obras creadas en Ibiza por Ana Laura Aláez, Karen Paulina Biswell, Martine Feipel y Jean Bechameil, Juan Gómez Alemán, Nihat Karatasli, Jesús de Miguel, Damien Poulain, Santiago Ydáñez y Zeltia Montes.
Quién es quién en esta exposición
Anneliese Witt
Licenciada en Pedagogía del Arte en la Escuela Superior de Bellas Artes de Berlín, Anneliese Witt se instala en Ibiza en 1960 –tras su matrimonio con el pintor Rafael Tur Costa– y reside en la isla hasta su fallecimiento en 2018. En la década de los 70 trabajó como profesora de Artes Plásticas en la Escola Blat e inauguró su propia escuela de arte para niños y adultos, Infantart. En paralelo obtuvo el graduado en Artes Aplicadas de la Escuela de Artes y Oficios de Eivissa. Desde 1982 desarrolló una interesante producción artística como ceramista y participa, desde su fundación en el año 2000, en las exposiciones organizadas por la Asociación de Artistas Visuales de las Islas Baleares (AAVIB). En 2008 formó parte de la exposición Agua con motivo de la Expo de Zaragoza y expuso individualmente en Ibiza, en la Galería Via 2. En agosto de 2011 expuso en el Centre Sociocultural S’Alamera junto con Rafael Tur Costa.
Elena Noguera Wilson
En sus obras trabaja los enlaces entre el pasado y presente y la relación entre diferentes culturas y sus idiosincrasias, entre distintas formas y materiales. Su gran obsesión es la cohesión, encontrar ese punto de conexión coherente entre dos o más cuerpos e ideas completamente diferentes. Demostrar que todo es vinculable y encontrar el contexto y entorno ideal para hacerlo. Su relación con la cerámica comenzó en la adolescencia y ha sido su afición preferida desde entonces. 2018 vino cargado de eventos que cambiaron su percepción de la vida y la llevaron a grandes cambios tanto personales como profesionales. Montar un estudio de cerámica mientras estudiaba un máster de Diseño de Interiores le proporcionó la habilidad de sumergirse en su creatividad visual y experimental de una forma más consciente.
Inés Ventós
Nacida en Barcelona, tras licenciarse en Derecho por la UB estudia cerámica artística y alfarería en la Escuela de Arte Francisco de Alcántara de Madrid y fotoimpresión en cerámica con Cristina Márquez. En Ibiza aprende del maestro Toni Marí Frígoles y otros referentes de la isla, como Adrián Ribas o Antoni Ribas Toniet , contribuyen a afianzar su interés y curiosidad por la cerámica.
Ladio Ceramics
Laura de Grinyo es la artesana detrás de LADIO Ceramics, fundada en 2020. De Grinyo se crió en Ibiza que es donde se encuentra su estudio rodeada de pinos y plantas mediterráneas típicas de la isla. Su trabajo surge de los orígenes de la tradición alfarera de Ibiza enlazada con una estética contemporánea y orgánica. Aprendió del maestro Adrián Ribas en su taller de Sa Teulera (Ibiza) fundado en 1945 por Juan Planells ”Daifa”, uno de los representantes más populares de la cultura alfarera de la isla. LADIO Ceramics ha sido publicada en Financial Times, AD Spain, El País Semanal, Vanity Fair, Vogue Living, Arquitectura & Diseño y Elle Italy, entre otros. Las obras de Laura han sido expuestas en Harrods London junto a la colección de Loewe y en la Semana del Diseño de Milán, junto con la plataforma 1000 Vases.
Marina Marón
Grado en Diseño de Escenografía, Madrid y Cracovia 2017. Iniciada en las artes acompañada de otra mente y dos manos, en forma de dúo llamado MARCO desde la abstracción como daga de cupido y del gran maestro Antonio Machón, sabio y abstracto total. A partir del 2020, su edad artística de iniciación finaliza encontrándose en una tercera etapa. «La segunda fue transición, agrupación e introspección para averiguar los caminos y mi simbología, surgieron las Estancias Flotantes entre otras cosas», apuntan.
Natalie Rich-Fernández
Tras graduarse en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París en 1990, Natalie Rich-Fernández se adentra en varios medios, como la pintura, el vídeo y los fotogramas, desarrollando una importante carrera como artista. Hace unos años comienza a trabajar con la cerámica y ésta se convierte en su principal modo de expresión desde que se traslada a Ibiza. En 2018, junto a su marido, abre la Galería También en Santa Gerturdis. Su trabajo como pintora ha sido expuesto en las galerías Simone Kervern, Véronique Smagh y Hervé Van der Straeten, y sus trabajos con vídeo y foto en la MEP, Paris-Photo, Arlés y el festival de arte digital “VideoFormes” entre otros. También forma parte de prestigiosas colecciones públicas y privadas como la del Museo Europeo de la Fotografía de París o la de FNAC, y formó parte de la serie Carré D ́Artiste de Hermès.