EFE / La Obra Cultural Balear (OCB) ha reclamado a los gobernantes que asumirán en breve la gestión de las instituciones a que, en los primeros cien días de mandato, garanticen «el cumplimiento de la legalidad en materia lingüística» y aumenten las ayudas a los medios de comunicación en catalán, entre otras peticiones.
La entidad ha hecho público este martes un decálogo de reivindicaciones que remitirá a los nuevos presidentes del Govern, los consells, los ayuntamientos de Baleares, a quienes reclama que promuevan el uso de la lengua catalana en las islas.
El presidente de la OCB, Josep de Luis, ha lamentado no poder hacer «un balance positivo de la pasada legislatura», aunque ha admitido que al menos «no se retrocedió» en el materia lingüística.
Tras las elecciones locales y autonómicas del pasado 26 de mayo, la OCB «celebra» que las fuerzas políticas teóricamente favorables a la normalización lingüística sean claramente mayoritarias y espera que en la legislatura 2019-23 la normalización del catalán sea «una prioridad».
Vidal ha asegurado que en el futuro inmediato, la relación que mantendrá su entidad con las administraciones vendrá marcada por «la praxis que elijan las instituciones».