Raül Medrano de Blas / No nos podemos quejar este año. Y, ojo, que los periodistas que cada año cubrimos el festival de Sitges somos muy de eso, de quejarnos, cuando llega el momento en que se hace oficial el palmarés, y todo el mundo cree que el que estaba en su cabeza minutos antes era mucho mejor, dónde va a parar. Pero este año han confluido dos hechos para satisfacer al pueblo.
El primero, el nivel general de las películas exhibidas, alto, muy alto, el más alto en años… Y el segundo, el jurado ha estado fino. Ojo, que ahora viene La queja… Todo muy bien, todo muy bonito, pero… la PELÍCULA del festival sin ninguna duda (los años nos darán la razón), que no es otra que It follows, se va de vacío. Qué cosas…
En resumen, otra peliculaza, I origins, ciencia ficción indie de la buena, se queda con el premio gordo a Mejor Película, y nosotros brindamos por ella. Un aplauso para su director, Mike Cahill, quien ya nos deleitó en Sitges hace un par de años con aquella maravilla llamada Another Earth.
Cahill ha hecho del municipio barcelonés su chiringuito, como en otras épocas lo fue de Peter Jackson o Álex de la Iglesia. La película más aclamada de esta edición, la australiana The babadook (terror clásico de notable alto) se lleva el precio especial del Jurado, mientras que un recién llegado, Jonas Gobaerts, se hace con el galardón a mejor director con su película debut, Cub. El palmáres completo de Sitges 2015 ha sido el siguiente:
Sección oficial
Premio a la mejor película: I Origins (Mike Cahill)
Premio especial del jurado: The Babadook (Jennifer Kent)
Premio a la mejor dirección: Cub (Jonas Govaerts)
Premio al mejor actor: Nathan Phillips (These Final Hours), y Koji Yakusho (The World of Kanako)
Premio a la mejor actriz: Essie Davis (The Babadook), Julianne Moore (Maps to the Stars)
Premio al mejor guión: Young Ones (Jake Paltrow)
Premio a la mejor fotografía: Carter Smith (Jamie Marks Is Dead)
Premio a los mejores efectos especiales: William Eubank (The Signal)
Premio al mejor cortometraje: Oscar desafinado (Mikel Alvariño)
Mención especial: Pos Eso (Sam), What We Do In the Shadows (Taika Waititi y Jemaine Clement), A Girl Walks Home Alone at Night (Ana Lily Amirpour), Spring (Justin Benson y Aaron Moorhead)
Gran Premio del Público: What We Do In the Shadows (Taika Waititi y Jemaine Clement)
Sección oficial Fantastic Orbita
Premio a la mejor película: Hyena (Gerald Johnson)
Premio al mejor director: Jim Mickle (Cold in July)
Mención especial: ‘71, (Yann Demange)
Premios Sección Oficial Fantàstic Panorama
Premio al mejor largometraje: The Treatment (Hans Herbots)
Mención especial: Creep (Patrick Brice)
Premios Méliès d’Argent
Premio al mejor largometraje: Goodnight Mommy (Veronika Franz, Severin Fiala)
Premio al mejor cortometraje: Autum Harvest (Frederik S. Hana)
Premios de la Crítica
Premio José Luis Guarner a la mejor película: Réalité (Quentin Dupieux)
Mención Especial de la crítica: Goodnight Mommy (Veronika Franz, Severin Fiala)