Un total de 23 obras «con un marcado carácter conceptual» integran la muestra ‘Lieu de mémoire’, de la pintora alemana Helena Belzer, quien comparte en ella «los sentimientos, emociones y reflexiones que la han acompañado toda su vida a raíz de las experiencias de infancia y juventud vividas en su país de origen», han destacado fuentes del Consell Insular de Formentera.
«Lo hace a través de la reunión de un conjunto de obras de diferentes series, la mayoría de ellas de creación reciente, para explicarnos su visión de una triste parte de la historia de la humanidad, de la cual ha sido testigo. Una historia, la de la Alemania nazi, que la llevó a dejar de hablar su lengua materna. Pero el encuentro con las piedras de la memoria en las calles de Bruselas ha ido abriendo poco a poco una fisura en esta firme y duradera demostración de rechazo», han explicado las citadas fuentes.
‘Lieu de mémoire’, comisariada por Manolo Oya, es la muestra seleccionada este año para las fiestas de Sant Jaume. Se inaugurará el lunes 24 de julio a las 19 horas y se podrá visitar en la Sala de Exposiciones ‘Ajuntament Vell’, en Sant Francesc, hasta el 5 de agosto en horario de 11 a 14 horas y de 19 a 21 horas, estando cerrada los festivos, domingos y lunes por la mañana.
Belzer, de 82 años, se inició en la pintura con el pintor Eli Montlake en 1960 en Ibiza. Después de vivir y viajar durante años por Oriente Medio, India, Ceilán y Japón, se instaló en Formentera en 1967. En 1986 expuso su trabajo por primera vez en la muestra colectiva Manifestació d’Artistes de Formentera. Entre otros lugares, expuso en 1990 en la Galería Françoise Féty de Bruselas con el calígrafo Tainin Yimura y en 1993 en la Galería AM Schrotturm, con Frantisek Burant y Jaloslav Valek, en Schweinfurt (Alemania).