La pintora ibicenca Josefina Torres vuelve a Madrid, donde estudió Artes Visuales, Comunicación y Diseño Gráfico, y lo hace con la exposición La desconstrucción del alma que presenta en Malvin Gallery. Su trabajo se engloba dentro de la abstracción lírica y se caracteriza por el uso de diferentes materiales como papeles, cartones o lienzos que bajo distintas formas, giran en torno a un lenguaje metafórico donde conjuga manchas de color con los sentimientos del alma.
La deconstrucción del pensamiento es un concepto psicológico que surge del término deconstructivismo, asociado a la obra del filósofo Jacques Derrida, desafiando la idea de que existe un significado establecido y universal para las palabras y conceptos. Trata de abrir nuevas formas de pensar y comprender el mundo, teniendo en cuenta las complejidades y contradicciones inherentes a las ideas y el lenguaje mismo.
La artista explica que «todos los cuadros tienen en común el concepto del vacío como elemento compositivo. El vacío, en este caso el papel sin pintar, la ausencia, es un elemento en la obra muy importante para mí, tanto como la mancha de color, la presencia. La obra, que considero minimalista, reduce los colores a la combinación de azules y negros, los azules le confieren espiritualidad y equilibrio y los negros, dramatismo y contraste. Las líneas curvilíneas, trazadas a carboncillo o lápiz, son un elemento de discordia y complementariedad, rompen con lo geométrico y racional de las obras y le aportan un sentido orgánico, anecdótico y gestual”.
Desde su primera exposición individual “Percepciones vitales”, en 2008 en la galería El Estudio en Madrid, Josefina Torres ha continuado exponiendo de forma individual y colectiva, tanto en Ibiza como en la península.
La exposición (C/ de Almadén 13, Madrid) puede visitarse de martes a viernes de cinco a ocho de la tarde y el sábado, de once de la mañana a tres de la tarde hasta el próximo 28 de octubre.