La segunda edición de Fantasía Ibiza Festival (FIF) llenará este fin de semana de arte y cultura las calles del casco histórico de la ciudad de Ibiza, con música en vivo, performances, conferencias y actividades para todos los públicos, ha informado la organización en un comunicado de prensa.
El objetivo es «visibilizar el gran talento artístico que existe en Ibiza y Baleares y permitir que el público interactúe y se acerque al arte porque sana al ser humano y favorece nuestro potencial», ha afirmado la artista y fundadora del FIF, Lucía Barbiero.
Barbiero ha presentado hoy el certamen en un acto celebrado en la Escola d’Art d’Eivissa, en el el que han participado el director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, la concejala de Cultura, Carmen Domínguez, la directora del centro, Marian Ferrer, y algunos profesionales que participarán en las actividades programadas como los miembros del proyecto WaaM – Tu cuerpo suena, que han realizado una demostración sobre «cómo tocar música con el cuerpo» con alumnos del centro.
Las diferentes propuestas organizadas se desarrollarán entre el viernes 17 de mayo y el domingo 19 en «lugares emblemáticos» como el paseo de Vara de Rey, la plaza del Parque, Ebusus Sociedad Cultural, el parque Reina Sofía, la plaza de sa Tarongeta y el Baluard de Sant Pere, «para convertir la ciudad en un epicentro de creatividad y diálogo cultural», han apuntado las citadas fuentes.
Durante tres días, la segunda edición del festival, «que abandera valores como la sostenibilidad, la inclusión social, la multiculturalidad, la creatividad y el arte», congregará a expertos, a artistas y a público general en mesas redondas y conferencias que promoverán «la conciencia y la sostenibilidad través de la cultura».
El certamen contará además con un gran número de conciertos, de actividades de pintura en vivo, de performances, exposiciones o sesiones de arte y de danza terapéutica, entre otras muchas propuestas, todas ellas de acceso gratuito.
Programa de actividades
‘Innovación medioambiental: estrategias y técnicas’ es el título de la mesa redonda que inaugurará FIF 2024, este viernes a las 17 horas en Ebusus, en la que expertos de empresas y ONG locales como Plústic Lab, Creative 4 the Planet y Nami Project conversarán junto a Sangye Yan, conocida por su trabajo en intervención urbana y capacitación comunitaria, sobre «posibles soluciones que se pueden ofrecer a las problemáticas ambientales que existen en la isla».
A continuación, el arte y la cultura inundarán los diferentes escenarios de la ciudad desde las 18 hasta las 23 horas con actividades y actuaciones entre las que se encuentra el espectáculo de música interactivo de WaaM – Tu cuerpo suena, a las 21.15 horas en el parque Reina Sofía.
La investigadora Anne Catherine Ruiz Bohórquez abrirá la jornada del sábado, también a las 17 horas en Ebusus Sociedad Cultural, con la conferencia ‘Transformando vidas a través del arte y la tecnología’, junto al doctor Rafael Ramírez-Meléndez. Durante la jornada y entre otras muchas propuestas, los participantes podrán «interactuar con instrumentos en vivo para hacer una experimentación musical que los guíe a través de viaje interior», han señalado.
Este mismo espacio acogerá el domingo la conferencia ‘El arte de ser’, a cargo de Irene Garzón Pérez, seguida del taller Desenfoc-Arte. Las actividades de la jornada, que incluyen propuestas de danza o música en vivo, entre otras, y del festival concluirán a las 23 horas con una gran jam session en el parque Reina Sofia.
Costa ha resaltado «la necesidad de apoyar este tipo de eventos culturales» como parte de la promoción de la isla. «Es fundamental para Ibiza contar con contenidos que den a conocer nuestro Patrimonio y nuestras artes, especialmente en estos meses que marcan el inicio de la temporada», ha afirmado.
Por su parte, Domínguez ha recordado que el festival forma parte de las actividades programadas en conmemoración del 25 aniversario de la declaración de Ibiza como Ciudad Patrimonio por la Unesco, mientras que Ferrer ha expresado su satisfacción por colaborar con un certamen «que explora nuevas formas de expresión y pone en valor la diversidad de artistas que existe en Baleares».