Ibiza puede presumir de haber vivido muchas noches mágicas gracias a actuaciones de artistas de primer nivel, que han dejado huella en escenarios míticos, algunos de ellos desaparecidos. Una de esas noches mágicas fue la del concierto que ofreció el genio japonés Ryūichi Sakamoto, tristemente de actualidad por su reciente fallecimiento, en la discoteca KU de Ibiza.
Lo hizo en junio de 1990, dentro del Festival Ibiza 92 organizado por Pino Sagliocco que tuvo varias ediciones y que fue el marco en el que Freddy Mercury y Montserrat Caballé cantaron juntos en mayo de 1987, en primicia mundial, el himno de las Olimpiadas de Barcelona 92′.
Sakamoto dejó a los presentes sin palabras durante su interpretación, llena de emoción y sensibilidad, de Forbidden Colours, uno de los temas de la banda sonora de Merry Christmas Mr. Lawrence (1983), un filme muy rompedor en su momento y en el que, además, Ryūichi Sakamoto actuaba como actor.
Porque Sakamoto, fallecido el pasado 28 de marzo a los 71 años víctima de un cáncer (aunque la noticia se hizo pública ayer domingo), fue un ‘hombre del Renacimiento’: músico, activista, compositor, productor, escritor, cantante, pianista y actor.
La banda sonora de Merry Christmas Mr. Lawrence está consideraba una de las mejores de la historia del cine. La canción Forbidden Colours que compuso para el filme se convirtió en éxito internacional y es fácil comprobar el motivo al escuchar esa mezcla de modernidad y tradición japonesa en sus notas.
El vídeo de KU Ibiza fue emitido por Televisión Española, en lo que era la Segunda Cadena, ahora La2, y ha sido subido a Youtube por un internauta.
Sakamoto tuvo una carrera larga y exitosa. Ganó un Óscar y un Grammy por la banda sonora de El último emperador (1987) y compuso la música para la apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, entre otros muchos hitos.
Merry Christmas Mr. Lawrence es una película que genera amores y odios casi en igual proporción pero que ha dejado una profunda huella entre las personas cinéfilas de todo el mundo, también por la magnética presencia de David Bowie como protagonista.
Los hechos que narra la película transcurren durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el mayor británico Jack Celliers (David Bowie) es enviado a un campo de prisioneros japonés que dirige el comandante Yonoi (Ryūichi Sakamoto) con mano férrea. Su actitud es una forma de ocultar su homosexualidad reprimida. Es más, Yonoi se enamora de Celliers. Todo ello crea un conflicto entre guardianes y prisioneros y también es una forma de confrontar la mentalidad británica y la nipona.
Los admiradores de Yellow Magic Orchestra, la banda a la que pertenecía, que fue pionera de la música electrónica en los años 70, al igual que Kraftwerk, estamos tristes y le echaremos mucho de menos, aunque su música seguirá con nosotros siempre!