El evento artístico y multidisciplinar Males Herbes reunió ayer tarde en la plaza de Sant Jordi a poetas, músicas y a una cineasta de Ibiza que presentaron sus propuestas, planteadas en un tono entre irreverente y underground, ante un gran número de asistentes.
Así, la jornada, promovida por la poeta Eva Tur, celebró el Día de la Mujer y el Día de la Poesía con una fusión de poesía, videoarte y música.





La velada, organizada en colaboración con la biblioteca Vicent Serra Orvay, el Ayuntamiento de Sant Josep -y su área de Igualdad- y el Consell d’Eivissa, fue todo un éxito, con una respuesta entusiasta por parte del público.
El acto comenzó con unas palabras de Eva Tur, que recordó que este evento era una continuación del recital celebrado el año pasado en las mismas fechas en el porxo de la cercana iglesia, pero esta vez con un aire más «irreverente, underground y provocativo», según destacó.
La primera propuesta fue el recital poético, en el que participaron Jèssica Ferrer Escandell, Júlia Roig, Maria Cardona, Eva Veiga y la propia Eva Tur, que atraparon a los espectadores con sus poemas que, dentro de sus estilos completamente propios y diferentes, tenían en común algunos lazos que iban desde la reivindicación del espacio propio a referencias a lo telúrico y ancestral de la isla.

Tras el recital, la cineasta Daniela Cugliandolo presentó su cortometraje titulado Las mucamas asesinas, una pieza experimental rodada en Súper 8 y basada libremente en Las criadas, una obra de teatro del dramaturgo francés Jean Genet, que sorprendió por su humor, negrísimo a veces, y por haber sido editada en cámara, es decir, sin montaje posterior.

Cerró el evento una actuación musical a cargo de varias componentes del grupo Ruda: Laura Marí a la guitarra, Briana Flowers en la batería y Sara Arribas al bajo (aunque hubo un divertido cambio de papeles entre Marí y Arribas para el temazo Bloody Mother Fucking Asshole de Martha Wainwright) que fue ovacionada con fuerza por el público.

Al final del evento las artistas se juntaron para la fotografía final en la que no podían faltar Joana y Anna bibliotecarias de Sant Jordi, siempre volcadas en apoyar encuentros culturales en el pueblo. Con la promesa de volver el próximo año, el evento Males Herbes mostró algunos de los mejores ejemplos que está dando la cultura, la música y el arte creado por mujeres en la isla.

