@Noudiari / Produccions Aïllades lleva hasta Formentera la lectura dramatizada “Lo que Ibiza me inspiró” basada en la obra de Enrique Fajarnés Cardona. Protagonizada ahora por la actriz Àngels Martínez Corderas. Se representa el viernes, 22 de febrero en la Biblioteca Marià Villangómez de Sant Francesc a las 20.00 horas.
Enmarcado en la serie Los monólogos de la Historia, “Lo que Ibiza me inspiró” representa al escritor Enrique Fajarnés en su casa de Dalt Vila, reflexionando y reviviendo los episodios de su vida. Desde los recuerdos frívolos de las fiestas y los personajes jocosos, a sus conocidos y amigos, y terminando por los amargos años de la guerra civil.
La producción está dirigida por Ramón Mayol y el texto es una adaptación de Carlos Garrido. Presenta la figura de Enrique Fajarnés Cardona, uno de los mejores escritores ibicencos contemporáneos. Es una buena introducción a su figura y a su obra. Ya que en muchos casos escribe en primera persona y permite así reconstruir su personaje.
Es una excelente evocación de la Ibiza de principios del siglo XX. El cambio social ha sido tan grande que mucha gente joven se asombrará al escuchar las historias de otro tiempo. Y sobre todo la vida cotidiana en la Ibiza pre-turística. Esta evocación está hecha además con gran precisión y ternura.
Constituye un ejercicio literario de primer orden. Permite hacer didáctica sobre la forma de construir las frases, palabras poco empleadas, efectos de escritura, etc. En este sentido, es un texto con
muchísimas posibilidades.
Reivindicar más presencia femenina Àngels Martínez interpreta ahora al escritor Enrique Fajarnés, en un gesto simbólico y reivindicativo. En la actual edición de los premios Oscar y en pasada edición de los premios Goya se ha puesto de manifiesto el predominio de personajes masculinos. Las mujeres tienen pocos papeles y la mayoría son para jóvenes de menos de 35 años. Según un estudio elaborado por la Asociación de actores e intérpretes (AISGE) y la Unión de actores, solo el 38% de los personajes del cine español son mujeres. Además, la presencia se reduce cuando cumplen los 35 años.