BAP Gallery llevará a cabo su décimo cuarto proyecto Limited Space, ubicada en la parroquia de Sant Carles de Peralta, del 23 de septiembre al 30 de octubre. Este proyecto artístico, «deleitará a los residentes y visitantes de la isla con arte contemporáneo y vanguardista», explican desde la galería.
BAP es un proyecto ideado y ejecutado por un grupo de curadores, dirigido por Rose Marie Bellemur, que promocionan artistas que se desenvuelven con distintos medios expresivos, abarcando un amplio abanico de especialidades, como la escultura, la pintura, la fotografía, dibujos, instalaciones, entre otros. A su vez, BAP Gallery participa en numerosas ferias de arte internacionales, como Art Market Budapest, Art en Capital Paris, London Art Biennale, Art Nordic Copenhagen y Art Zurich.
En esta ocasión, la curadora presenta Limited Space, en su galería personal Rose Marie Bellemur Art Gallery, en la zona de Sant Carles.
«Nuestra galería tiene el placer de presentar las piezas pictóricas y esculturas en conjunto de los artistas Pedro Pubil (España), Marcela Gutierrez (Colombia), Julieta Laino (Argentina), Carlos Talavera (México) y de la misma curadora, Rose Marie Bellemur (Francia). Cabe resaltar, la presencia especial de Gisela Engeln-Müllges ( Alemania) Francis Dimmers & Hadrien Cupper – Estudio Juliette – (Bélgica) como artistas permanentes de la galería», informan.
La idea de esta exposición es la conjunción de los conceptos ‘Límite – Espacio’. El lenguaje del espacio y los limites son, hoy en día, temas muy recurrente. «Cómo crear una obra en un limitado espacio, qué hacer para expresar tanto y que pueda comunicar o transmitir el mensaje claro y directo que el artista creó. Es allí donde comenzamos a estudiar lo interesante y grandioso que es para el ser humano investigar y desarrollar con recursos imaginarios que conforman nuestra subjetividad. Estamos constantemente configurados y confrontados por límites, pero nuestra sensibilidad supera cualquier límite y se libera al expresar e integrar las manifestaciones artísticas que deseamos. Las sociedades sanas pueden (y deben) tratar de expresarse mediante el arte y, así, sus esperanzas, inquietudes, deseos y miedos se modificarán para construir un futuro más tolerante y evolutivo», añaden.
Con esta presentación artística ponen de manifiesto la sensibilidad de cada artista. «En ellos encontramos sus afecciones de la vida, sus proyectos personales, sus sueños en desarrollo, sus amores y sus tristezas. Desbloqueados de ideas, donde la fluidez de los pensamientos nos llevan a descubrir técnicas nuevas», detallan.
“Es crecer sin presión, sin tensión , solo invertir en en una práctica ilimitable creativa”.
Es necesario destacar, que se podrá “encontrar un diálogo entre el artista y las obras es realmente interesante y muy motivante para descubrir. Incrementar y desarrollar el crecimiento artístico así el público (amantes del arte, entendidos o no, niños y adolescentes) puedan descubrir y, a su vez, descubrirse a través de una o más obras”.
A su vez, Rose Marie Bellemur afirma que “colaboramos para que el Arte contemporáneo sea accesible para todos y que es muy necesario regalarnos un encuentro con el arte”.
Se podrá encontrar en la planta principal las obras en papel de Pedro Pubil. «Éstas pertenecen a la serie “Ventanas”, que despierta profundidad en cada una, que nos invita a mirar más allá del limite determinado por ella misma. Hacer visible lo invisible, con el objetivo de despertar las emociones y cuestionar lo que se ve. A su vez, el artista español propone tocar barro de sus esculturas, delicadas piezas únicas de tierras volcánicas y barros refractario, con la visión de conectarse a ellas para vivir más ligado a nuestro presente», comentan desde BAP Gallery.
La segunda artista que se encuentra en la planta principal es Marcela Gutierrez, quien denomina su proyecto como «El orden del Caos”, donde el espacio da voz a la materia. «Sus composiciones son audaces, de colores que imitan la naturaleza, crean gruesas capas superpuestas de pinturas, dándonos sensaciones de danzar con delicadeza lo que permite una experiencia sensorial, transportándonos a la paz y a la alegría».
Se debe contar, además, con las obras de Julieta Laino quién explora nuevos universos interiores que los cristaliza a través de material nuevos y los ya existentes. Una obra muy pensada, serena y con movimiento que dialoga el exterior e interior de cada observador. Ligeras de cuerpo con un movimiento escondido. “Poderos navegar la vida en presencia de magia y belleza“, comenta Laino.
En la planta inferior, se encuentra con las obras de Carlos Talavera, que nos transporta a la pureza del banco sobre blanco. «Serenidad, silencio, limpieza y refugios creativos son cualidades que se aprecian en sus obras, que están vivas mas que nunca. En sus piezas se puede respirar la esencia de lo natural, de estéticas sostenibles que iluminan nuestras vidas. Su obra es conceptual, que nos transmite paz y observamos su durabilidad y la simpleza como parte de la sostenible», describen desde BAP.
Para terminar el recorrido, se cuenta con la presencia de Rose Marie Bellemur. Una obra que pretende destacar las cualidades de “trascender”, de explorar los limites de la introspección, de la reflexión y la emoción en su máxima abstracción. Sus pinturas son de texturas ricas, puras y con gamas cromáticas frescas y relajadas. Ella lo describe como un “proceso artístico diario, donde uno ve y siente cómo equilibrar la intención con la intuición para evocar una experiencia sensorial del receptor”. Son composiciones simples, audaces que evocan una variedad de arreglos organizados de color y forma.
Por último, la galería dispone de dos artistas que exhiben sus creaciones de manera permanente, siendo éstos la matemática y pintora alemana Gisela Engeln-Müllges junto con el dúo belga de Francis Dimmers & Hadrien Cupper – Estudio Juliette.
En cumplimento de las normas de salud y distanciamiento social expuestas por la normativa Covid-19, con un criterio de visitas, invitan a visitar la exposición para poder disfrutar, contemplar y analizar nuevas expresiones.