@Noudiari / Las bibliotecas de Sant Antoni de Portmany y Biblioteca Pública Insular d’Eivissa programarán este marzo tres documentales de producción balear, catalana y occitana en el marco de la muestra gratuita de documentales Cinema Lliure a la Biblioteca. Todas las proyecciones estarán subtituladas en castellano.
El primer documental que se proyectará será ‘Remember Spain. Spanish Refugee AID’, de Isabelle Millé, Occitania (2006). 53’. Idiomas: inglés y francés. Miles de supervivientes de la Guerra Civil española huyeron de España en 1939 tras la victoria franquista. Muchos de ellos se exiliaron en Francia y, hasta el 2006, recibieron el apoyo de la asociación norteamericana Spanish Refugee Aid, fundada por la intelectual anarquista Nancy Macdonald en los años cincuenta. Alternando el pasado y el presente, el documental revive una parte de su historia impregnada de valores humanistas y revolucionarios. Se proyectará el 6 de marzo a las 19 horas en Biblioteca municipal de Sant Antoni de Portmany y el 19 de marzo a las 19 horas en la Biblioteca Pública Insular d’Eivissa.
El viernes 13 de marzo, en la Biblioteca municipal de Sant Antoni de Portmany, y el jueves 26 en la Biblioteca Insular, a las 19 horas, se proyecta ‘Shootball’, dirigida por Fèlix Colomer, Cataluña (2017). 93’. Idiomas: catalán y castellano. Un pederasta confiesa a cámara sus actos y se arrodilla para pedir perdón a sus víctimas. Es una de las imágenes más potentes de este documental sobre Joaquín Benítez, el profesor que abusó sexualmente de una veintena de alumnos de la escuela de los Maristas de Sants-Les Corts en Barcelona. El documental aborda las figuras clave de esta historia, que cuenta con el testimonio de Manuel Barbero, el padre de una de las víctimas, y otros ex alumnos que habían sufrido los abusos de Benítez.
La cinta del Javier García Lerín, ‘Els ulls s’aturen de créixer’, Baleares (2018), en catalán y castellano, se proyecta el jueves 12 de marzo a las 19 horas en la Biblioteca Pública Insular d’Eivissa. Canciones que maridan folk mediterráneo y pop psicodélico, vídeos caseros de niñez y entrevistas a quien mejor los conoció. Estos son los ingredientes básicos de una película de melancólica belleza que captura la trayectoria vital y musical del cantautor mallorquín Miquel Serra. Una vida visceralmente ligada a la figura de su hermano Joan. Su prematura muerte deja un vacío enorme y despierta en Miquel la necesidad de componer canciones. Más que de música, el documental trata sobre la creatividad, la muerte, la ausencia y la persistencia del pasado en el presente.