La Fundació Joan Miró acoge la muestra fotográfica Dies llargs, nits curtes (Días largos, noches cortas), una exposición llena de encanto que recopila algunas de las fotografías que el genial Joaquim Gomis (Barcelona, 1902-1991) fue tomando durante los veranos que él y su familia pasaban en Ibiza y también en Sitges.
La exposición se compone de una selección de imágenes que abarcan una década, de 1965 a 1975, «que se caracterizó por unas transformaciones sociales que se produjeron de forma muy rápida y extendida», destaca la Fundació.
En sus fotografías, hippies, turistas y pageses confluyen por primera vez en una Ibiza en pleno cambio, en unos años cruciales para su desarrollo turístico.
La muestra se puede disfrutar hasta el 18 de septiembre en el vestíbulo de la Fundació.
Gomis, tal y como destaca la Fundació, «observaba con ojo curioso la evolución de las costumbres y la contraponía a lo que todavía quedaba de las tradiciones más ancestrales vinculadas a los meses de verano, como la fiesta de Sant Joan».
Durante su vida Gomis fotografió casi un siglo entero de veranos junto al mar con amigos y familiares. En los años sesenta y setenta, sin embargo, la edad lo llevó a un cambio de papeles y pasó a captar, con nuevas cámaras y nuevos tipos de película, las formas de turismo y ocio que iban surgiendo.
La exposición muestra «instantes emblemáticos de esa década de profunda transformación social y generacional en el momento del año en que los días son más largos y calurosos y las noches son cortas, llenas de celebraciones y jarana».
Joaquim Gomis i Serdañons (Barcelona, 1902-1991), fue un empresario, promotor artístico, coleccionista y presidente de la Fundació Joan Miró de 1972 a 1975.
Conoció Ibiza a principios de los años cuarenta del año pasado, cuando el arquitecto Josep Lluís Sert le sugirió que visitase Ibiza donde. En esa primera visita y en una sola semana hizo más de 1.200 fotografías.
En 1951 fue galardonado con la Medalla de Oro de la Trienal de Milán, Italia, por sus fotografías de la isla e incluso publicó Ibiza, fuerte y luminosa (1967), con un texto introductorio de Sert. El escritor Vicente Valero, gran admirador de la obra de Gomis explicaba: «Lamentablemente, el libro ya es inencontrable –como lo es también la isla de la que se habla en él– y no hace falta decir que merecería una reedición, como tantos otros libros valiosos. Pocas veces se ha dicho tanto de Eivissa de una manera tan escueta y formalmente tan sencilla: con un brevísimo pero contundente texto y con unas imágenes que narran la vida y la historia de la isla».
Sert fue, además, el arquitecto que construyó su casa en Cap Martinet, tal y como recuerda la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera.
Durante más de cinco décadas, desarrolló una amplia y rigurosa producción fotográfica, que estuvo vinculada con los posicionamientos artísticos más avanzados de su época. Fue miembro fundador de ADLAN (Amigos del Arte Nuevo, 1932-1936) y Club 49 (1949-1971), dos de los grupos más activos en la difusión del arte de vanguardia en Cataluña entre 1930 y 1970.
Su fondo fotográfico, del que la Fundació gestiona los derechos, «es un valioso testimonio sobre la vida, la obra, los paisajes y el proceso creativo de Miró, con quien Gomis mantuvo un estrecho vínculo de amistad».
Las colecciones de fotografía de Joaquim Gomis (1902-1991) se conservan actualmente en el Fondo Gomis del Archivo Nacional de Cataluña, cuyos derechos gestiona la Fundació Joan Miró.