La Associació d’Artistes Visuals de les Illes Balears ha presentado hoy una batería de propuestas relacionadas con el campo de las artes visuales en la islas a los partidos políticos con presencia en la comunidad autónoma de las Islas Baleares.
Se trata de 12 puntos que la entidad propone a los candidatos para que los incluyan, total o parcialmente, en los diferentes programas políticos de cara a las elecciones del próximo mes de mayo.
La lista comienza con una mayor «transparencia en la gestión de museos, centros expositivos y actividades realizadas por la administración pública, a través de la publicación de gastos y presupuestos a través de internet, con carácter de libre acceso a los datos».
También reclaman «garantizar la libertad y pluralidad democrática de proyectos de artes visuales realizados por los responsables de los diferentes centros financiados con fondos públicos y citan entre ellos al Museu d’Art Contemporàni d’Eivissa, además de la Fundació Miró Mallorca, Casal Solleric, Es Baluard Museu, Museu de Menorca, Can Balaguer, etc.
Piden que la elección de directores y directoras de museos y centros expositivos sea «a través de concurso público, garantizando la alternancia de proyectos, estilos y dirigentes».
«En caso de no existir un patronato, la elección debe ser votada por los representantes de las entidades oficiales relacionadas directamente con las Artes Visuales de carácter autonómico», apuntan.
Desde la asociación creen necesario también un aumento presupuestario para adquisiciones de obras de arte en colecciones públicas, para dotación de premios de Artes Visuales y para la participación de jurados profesionales con competencias técnicas en las disciplinas específicas.
Asimismo, reclaman un aumento de presupuesto para la realización de proyectos expositivos y dirigidos a la ornamentación urbana por parte de las entidades del sector público.
La «democratización de los procesos de adquisición de obra y selección de proyectos relacionados con las Artes Visuales», es otra de sus demandas.
Piden también «garantizar la participación de las entidades civiles del sector estrictamente artístico en las comisiones de valoración o decisión«. Esto, «acompañado de presupuesto para el pago de representantes en dichas comisiones en concepto de asistencia técnica».
Otros puntos contenidos en las propuestas son la «aplicación del Código de Buenas Prácticas Profesionales en las Artes Visuales hasta la entrada en vigencia del Estatuto del Artista, que incluya un contrato al artista que expone o presta sus servicios profesionales y una remuneración en torno al 15% sobre el coste de la exposición o actividad realizada».
Fomentar y destinar presupuesto a planes anuales de formación continua para los artistas visuales del territorio, de forma presencial, telemática o mixta, es otra de sus reclamaciones junto con «colaborar con los distintos planes estratégicos que apoyen el conocimiento de los artistas de las Islas Baleares en el territorio nacional y también en el ámbito internacional».
Garantizar vías de financiación para la operatividad básica administrativa de organizaciones culturales sin fines de lucro es otro de los puntos, además de «generar las facilidades administrativas para que instituciones culturales sin fines de lucro y artistas visuales puedan recoger el pago de anticipos en función de los plazos de ejecución de proyectos, debido a la precariedad económica del sector y a no poder asumir costos adelantados para la realización de dichos proyectos«.
Fomentar la educación artística en el territorio, a través de nuevas vías de financiamiento y recursos económicos para escuelas públicas y privadas de enseñanza de las artes; la creación y/o apoyo económico para becas y residencias artísticas que permitan el intercambio nacional e internacional de los artistas locales e incrementar la apertura de nuevos espacios de exposición y difusión de las Artes Visuales tanto en el territorio local como en el ámbito nacional e internacional cierran el listado de reclamaciones a los distintos partidos políticos.
Respecto a las propuestas presentadas, el secretario ejecutivo de la AAVIB, Alex Ceball, comenta: “Estas propuestas son complementarias al Estatuto del Artista recién aprobado por el gobierno. Todas las fuerzas políticas de Baleares han demostrado con hechos concretos a la AAVIB tener voluntad y empatía para la mejora de nuestro sector y especialmente con nuestro colectivo y les estamos muy agradecidos. Estamos seguros que muchas de las propuestas serán acogidas en los distintos programas y por supuesto, tenemos completa disposición para ayudarles técnicamente en su aplicación”, concluye