La Associació d’Artistes Visuals de les Illes Balears (AAVIB), principal entidad asociativa de los artistas de las islas, cierra este sábado 14 de enero su visita a la República de Austria, donde ha desarrollado diversas reuniones con instituciones culturales austríacas y españolas que tienen como fin la internacionalización de la entidad y los artistas visuales radicados en las Islas Baleares. Los responsables de la Embajada de España en Austria, el Instituto Cervantes de Viena, MuseumsQuartier, la Universidad de Artes Aplicadas de Viena y el proyecto internacional Paint the Bit recibieron durante la semana al secretario ejecutivo y portavoz de la AAVIB, Alex Ceball y a Karin Callipo, Coordinadora de Proyectos Europeos de la entidad balear.
El objetivo de la patronal de artistas es establecer convenios institucionales para el desarrollo de proyectos educativos, expositivos, de residencias artísticas y difusión de los artistas visuales del territorio a medio y largo plazo.
El portavoz de la AAVIB, Alex Ceball, ha explicado el plan de internacionalización de la asociación, motivado tras la aprobación del Estatuto del Artista el martes pasado por parte del Consejo de Ministros: “Con la aprobación del estatuto, un hecho histórico, el rol de la Associació d’Artistes Visuals de les Illes Balears, aparte de convertirse en árbitros y observadores del cumplimiento de las buenas prácticas en las artes visuales, será el de ampliar las posibilidades de los creadores baleares para el desarrollo artístico y profesional de sus carreras, especialmente de los más jóvenes. Con ese objetivo en el horizonte, debemos ser capaces de poder ampliar los medios para facilitar y dinamizar su constante formación e intercambio con otras realidades en el marco europeo. La nueva legislación permitirá su movilidad y el poder extender sus carreras a otras latitudes”.
Respecto a la respuesta de los organismos austríacos, añade: “Hemos tenido una respuesta sorprendentemente positiva. Todas las instituciones con sede en Viena han quedado asombradas de los logros concretos conseguidos por la asociación durante la anterior y actual administración, expresándonos su disposición de establecer convenios y desarrollar proyectos de manera inmediata, lo que nos llena de alegría. Esperamos que los austríacos, que tienen un gran cariño por Baleares, dentro de poco puedan disfrutar y conocer la obra de nuestros artistas”, concluye Ceball.
Tras Austria, el plan de la AAVIB es poder continuar extendiendo vínculos con instituciones artísticas y diplomáticas en Francia, Italia, Chipre y Rumanía, con quienes ya ha comenzado ha establecer contactos.